SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde noviembre de 2023 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial Especializado N2, Supervisor Comercial Estaciones, Supervisor Comercial Trenes y Supervisor Comercial Centros Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs que se aproximan en este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación en la pestaña superior de Formación/Empleo o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.

 

02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

07/03/2024

22.2024. SECTOR FEDERAL | Día Internacional de la Mujer trabajadora

El día 8 de marzo, como cada año, celebramos el Día Internacional de las Mujeres, un día reivindicativo que persigue visualizar que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres debe ser un hecho. Desde UGT, apoyamos y fomentamos la participación en la celebración de este día ya que para nuestro sindicato la igualdad de género es un objetivo irrenunciable.
En este sentido, cabe destacar ciertos avances conseguidos como la reforma laboral que ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, el RDL de equiparación del empleo del hogar, los RD 901 y 902 que suponen avances en la igualdad retributiva obligando a las empresas a negociar Planes de Igualdad, la reforma de las pensiones de 2021 y 2023 que incluyen medidas que reducen la brecha de género, el aumento del SMI y la puesta en marcha de programas que suponen poner en la agenda pública la urgente necesidad de cambiar el modelo de cuidados.

Pero también, dejamos atrás un año 2023, que nos deja un sabor agridulce ya que según nuestro diagnóstico la brecha de género es persistente en la actividad, la parcialidad y la tasa de desempleo. Por otro lado, la violencia contra las mujeres, avivada por el avance de varias ideologías y creencias religiosas, destacando la ultraderecha institucionalizada, con su ideología negacionista y de retroceso, continúa siendo una lacra que cala en nuestra sociedad fomentada por la ultraderecha que deja su impronta con sus ataques a los derechos de las mujeres, su antifeminismo y negacionismo contra la violencia de género.

Desde el Sector Federal Ferroviario de UGT, sabemos que la igualdad de género se consigue con trabajo diario, la brecha de género se reduce negociando Planes de Igualdad que no solo reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres o potencien el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, sino que también fomenten la corresponsabilidad en los cuidados por ello, en todos los Planes de Igualdad en los que trabajamos introducimos medidas que potencien la mejora de estas circunstancias.

Nuestro sector es buena muestra de aquello que reivindicamos, ya que, en el año 2023, Raquel González Hernández asumió el cargo, tras ser elegida democráticamente, de secretaria Federal del sector ferroviario. Siendo la primera mujer en asumir el cargo, rompiendo así el techo de cristal.

Ahora es el momento de quebrar este dogma social que entiende que las mujeres son sólo cuidadoras y deben renunciar a su trayectoria laboral, ahora es el momento de romper el rearme patriarcal fomentado por extremistas de nuestra sociedad, ahora es el momento de inundar las calles este 8M para decir que la igualdad es un principio tan esencial cómo democrático y que no vamos a permitir que ninguna ideología lo vulnere. Por ello, desde el Sector Ferroviario estaremos presentes y os animamos a participar en todos los actos convocados con motivo del 8M.

 Sec.Fed. Comunicado 8M 2024.pdf


Volver al resumen