SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



21/09/2023 ADIF/ADIF A.V. | JORNADA 35 HORAS

ADIF presenta una propuesta más cercana a los planteamientos de UGT

Esta tarde, se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de jornada, después del esperpento protagonizado por la empresa el pasado 1 de agosto (Comunicado 89.23), cuando nos manifestaron que no tenían la autorización del Ministerio ni siquiera para aplicar el acuerdo alcanzado el 16 de marzo, por lo que se excluía su aplicación retroactiva además de insistir en implementar la reducción de jornada “en minuteo”, a partir de la fecha de la firma. Consulta la nueva propuesta en el Comunicado 95.23

 

20/09/2023 GRUPO RENFE | CGE | UNIFORMIDAD VIAJEROS

RENFE Viajeros presenta un manual de estilo que se entromete en la imagen e intimidad de la plantilla

En la tarde de ayer, RENFE Viajeros nos adelantó por correo electrónico el documento que iba a presentar esta mañana al CGE en relación al ‘Libro de estilo e imagen de la uniformidad’. Dicho avance nos permitió realizar una lectura y análisis previo para poder exponer nuestras conclusiones en la reunión celebrada esta mañana. Infórmate de los motivos por los que consideramos que vulnera el derecho a la intimidad, la dignidad y a la propia imagen de las personas trabajadoras en el  Comunicado 94.23

14/09/2023 LOGIRAÍL

Comisión Negociadora III Convenio Colectivo de LogiRAÍL


Hoy se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio de LogiRAÍL al haber recibido la empresa la contestación de Función Pública la cual emitió un informe favorable pero con una serie de limitaciones como son que la jornada no se puede reducir, que debido a los nuevos procedimientos de la Administración las medidas acordadas en la negociación no serán de aplicación hasta que Hacienda no autorice el convenio y se publique en el BOE, denegar el permiso no retribuido de 4 meses por fallecimiento cónyuge o la posibilidad de aumentar los contratos temporales a 12 meses.  Comunicado 93.23


Últimos comunicados


Volver al resumen

04/07/2023

77.23: Grupo RENFE | Comisión Negociadora | Se acuerda la adecuación de la jornada a los Marcos Reguladores y la Normativa laboral

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo RENFE con el fin de adecuar la reducción de jornada a los Marcos Reguladores y la Normativa laboral, donde aún se mantenía la regulación para la jornada promedio de 40 horas semanales.
La convocatoria de la Comisión Negociadora se realizó a instancias de UGT, quienes solicitamos en la Mesa Técnica de Comercial del pasado 21 de junio dicha reunión al considerar que la adecuación de la jornada a la Normativa debe llevarse a cabo por la Comisión Negociadora y no por una Mesa Técnica de desarrollo del Convenio Colectivo.
Asimismo, ha funcionado como continuación a una primera reunión llevada a cabo el 28 de junio, donde la empresa nos entregó un documento cerrado que incluía las modificaciones, con la pretensión de que fuera firmado por las partes. Sin embargo, desde UGT nos opusimos a firmar ningún documento sin someterlo al estudio y valoración que merece unas modificaciones de gran importancia para la plantilla y para el desarrollo posterior de las Mesas Técnicas.
Tras su revisión y análisis, así como las modificaciones o correcciones de errores que hemos detectado, la Comisión Negociadora ha acordado por mayoría la adecuación, cuyas modificaciones se limitan a adecuar la jornada máxima diaria al módulo de 7 horas y 13 minutos, sustituyendo la obsoleta regulación que mantenía las 8 horas como referencia.
A partir de ahí, como ya establecían la Normativa y los Marcos Reguladores, se adecúan los tiempos de trabajo, descanso y compensación de excesos de jornada, tomando como base los límites de 7 horas y 13 minutos de jornada diaria, o las 36 horas y 5 minutos de jornada semanal.
Llegados a este punto y con el fin de evitar malos entendidos, realmente se adecúa la jornada de 35 horas semanales en cómputo anual, como contiene el acuerdo firmado en la Mesa de la Función Pública entre el Gobierno y los sindicatos de clase más representativos, UGT y CCOO, únicamente que en el II Convenio Colectivo se incrementaron los descansos anuales en 2 más (preferiblemente el 24 y 31 de diciembre), por lo que la jornada semanal queda establecida en 36 horas y 5 minutos.
A su vez, como está establecido que la reducción de jornada tiene validez desde el 1 de enero de 2023 para las personas adscritas a gráficos, se ha acordado que los descansos compensatorios derivados de los excesos de jornada realizados, puedan compensarse hasta el 30 de junio de 2024.
Desde UGT, consideramos que esta adecuación era necesaria ya que la regulación había quedado obsoleta. No obstante, dejamos claro, y así se ha hecho constar en acta, que esta adecuación no agota en ningún caso los trabajos que debemos realizar en las Mesas Técnicas en relación a la implantación de la jornada de 35 horas, ni para la revisión de los Marcos Reguladores de Intervención o las obsoletas regulaciones de la ATL y las Brigadas de Socorro.

 77.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen