SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

04/07/2023

77.23: Grupo RENFE | Comisión Negociadora | Se acuerda la adecuación de la jornada a los Marcos Reguladores y la Normativa laboral

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo RENFE con el fin de adecuar la reducción de jornada a los Marcos Reguladores y la Normativa laboral, donde aún se mantenía la regulación para la jornada promedio de 40 horas semanales.
La convocatoria de la Comisión Negociadora se realizó a instancias de UGT, quienes solicitamos en la Mesa Técnica de Comercial del pasado 21 de junio dicha reunión al considerar que la adecuación de la jornada a la Normativa debe llevarse a cabo por la Comisión Negociadora y no por una Mesa Técnica de desarrollo del Convenio Colectivo.
Asimismo, ha funcionado como continuación a una primera reunión llevada a cabo el 28 de junio, donde la empresa nos entregó un documento cerrado que incluía las modificaciones, con la pretensión de que fuera firmado por las partes. Sin embargo, desde UGT nos opusimos a firmar ningún documento sin someterlo al estudio y valoración que merece unas modificaciones de gran importancia para la plantilla y para el desarrollo posterior de las Mesas Técnicas.
Tras su revisión y análisis, así como las modificaciones o correcciones de errores que hemos detectado, la Comisión Negociadora ha acordado por mayoría la adecuación, cuyas modificaciones se limitan a adecuar la jornada máxima diaria al módulo de 7 horas y 13 minutos, sustituyendo la obsoleta regulación que mantenía las 8 horas como referencia.
A partir de ahí, como ya establecían la Normativa y los Marcos Reguladores, se adecúan los tiempos de trabajo, descanso y compensación de excesos de jornada, tomando como base los límites de 7 horas y 13 minutos de jornada diaria, o las 36 horas y 5 minutos de jornada semanal.
Llegados a este punto y con el fin de evitar malos entendidos, realmente se adecúa la jornada de 35 horas semanales en cómputo anual, como contiene el acuerdo firmado en la Mesa de la Función Pública entre el Gobierno y los sindicatos de clase más representativos, UGT y CCOO, únicamente que en el II Convenio Colectivo se incrementaron los descansos anuales en 2 más (preferiblemente el 24 y 31 de diciembre), por lo que la jornada semanal queda establecida en 36 horas y 5 minutos.
A su vez, como está establecido que la reducción de jornada tiene validez desde el 1 de enero de 2023 para las personas adscritas a gráficos, se ha acordado que los descansos compensatorios derivados de los excesos de jornada realizados, puedan compensarse hasta el 30 de junio de 2024.
Desde UGT, consideramos que esta adecuación era necesaria ya que la regulación había quedado obsoleta. No obstante, dejamos claro, y así se ha hecho constar en acta, que esta adecuación no agota en ningún caso los trabajos que debemos realizar en las Mesas Técnicas en relación a la implantación de la jornada de 35 horas, ni para la revisión de los Marcos Reguladores de Intervención o las obsoletas regulaciones de la ATL y las Brigadas de Socorro.

 77.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen