SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde noviembre de 2023 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial Especializado N2, Supervisor Comercial Estaciones, Supervisor Comercial Trenes y Supervisor Comercial Centros Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs que se aproximan en este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación en la pestaña superior de Formación/Empleo o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.

 

02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

25/04/2023

50.23: Grupo RENFE | RENFE Mercancías | UGT se posiciona en contra del modelo presentado por RENFE para la viabilidad de las mercancías

Hace meses, RENFE comenzó a hablar de la posibilidad de buscar un socio privado que constituyera una sociedad con RENFE Mercancías para permitir el reflote de dicha Sociedad, así como para contribuir en la expansión del negocio y, por tanto, mejorar los resultados económicos de la misma.
En este sentido, ayer tuvo lugar el Consejo de Administración del Grupo RENFE, en el cual se informó del proceso de selección, donde permanecen tres empresas en la licitación, pero sin que se ofreciera la oportunidad de votar sobre las decisiones tomadas hasta ahora al respecto.
La intención del Grupo RENFE es que, una vez que ya se haya seleccionado a una de las tres empresas que se presentaron a la licitación, se presenten y negocien los requisitos concretos que ésta debe cumplir para finalizar el proceso con éxito y la firma de un acuerdo.
Entre los puntos más importantes que se deben abordar y que aparecen como requisitos indispensables a valorar, el Plan de Mantenimiento y el Plan de Recursos Humanos que la nueva sociedad debería contemplar, siendo ambos temas de importante relevancia para los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE en general y de RENFE Mercancías en particular.
A pesar de que en este Plan se aborda el tema de recursos humanos, desde UGT consideramos que no se presentan las suficientes garantías para los trabajadores y trabajadoras de RENFE Mercancías, además de solicitar al nuevo socio una serie de requisitos en materia de mantenimiento, dejando abierta la posibilidad de que esas cargas de trabajo no sean realizadas por RENFE Fabricación y Mantenimiento, lo que puede suponer una gran pérdida para dicha Sociedad, en el caso de no resultar finalmente la adjudicataria del mantenimiento de los activos de la sociedad resultante.
Desde UGT, siempre nos hemos manifestado totalmente en contra de este proceso, por considerar que supone la privatización de una parte fundamental de las operaciones del Grupo RENFE, lo que nos conduce, una vez más, al modelo manido de privatizar empresas y activos construidos con capital público, bajo el pretexto de su inviabilidad económica pero que, milagrosamente, se convierten en empresas exitosas cuando son vendidas al capital privado. Nombres y casos conocemos muchos, lo que nos lleva a preguntarnos, de nuevo, si el problema existe realmente o es provocado para justificar la privatización.
Además, siempre hemos manifestado que nuestra preocupación fundamental son los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados y, a medida que vamos conociendo información sobre el proceso, el tiempo nos da la razón ya que no nos ofrece la seguridad que consideramos necesaria para garantizar el empleo y las condiciones del mismo.
En cualquier caso, continuaremos vigilantes al desarrollo del proceso y siempre con la vista puesta en la protección del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE.

 50.23-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen