SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

19/07/2022

71.22: ADIF/ADIF A.V. | Pluma ligera de evidente engaño

Cada vez es más habitual que los dirigentes de CGT utilicen sus comunicados a modo de ariete panfletario contra el resto de sindicatos, ofreciendo para ello sus retorcidas interpretaciones sobre los acuerdos conseguidos por dichas organizaciones en el ejercicio de su trabajo y responsabilidad negociadora en el ámbito de la representación colectiva.
El último ejemplo de sus continuados despropósitos, aunque no dudamos que habrá muchos más, queda reflejado en su comunicado nº 93, en el que acusan al resto de formaciones de supuestas contradicciones al aprobar en el Comité General de Seguridad y Salud (CGSS) la IT-02, documento de especial importancia para la protección de la salud de las personas trabajadoras de ADIF e, indirectamente, para el personal externo que pudiera realizar actividades a su cargo.
Lo que de manera engañosa y premeditada ocultan en su fraudulento comunicado es que todos los sindicatos presentes en el CGSS, incluida la CGT, dejamos claro lo siguiente:
• La aprobación de la IT-02 respondía exclusivamente a dar cobertura a toda la plantilla de ADIF, ya que de otra forma se perjudicaría su derecho de protección y vigilancia de la salud.
• Se reconocía la mejora sustancial del texto anterior, al que desde UGT realizamos importantes aportaciones que fueron tenidas en cuenta.
• Todos los sindicatos representados en el CGSS pactamos un texto en el que mostramos nuestro desacuerdo contra la posible pretensión de la empresa de utilizar el documento para la legitimación de la figura del Coordinador de Trabajos, dejando claro que esto es materia de otros ámbitos de negociación colectiva en ADIF. El texto ha sido incluido en el acta de la sesión.
Teniendo en cuenta lo anterior, y para poder distinguir claramente los ámbitos de negociación y no mezclarlos tendenciosamente, resulta más necesario que nunca recordar a estos dirigentes de fácil pluma varios hechos:
• Que UGT, desde el comienzo de su historia y especialmente en el actual periodo democrático, hemos defendido y avanzado en la conquista de los derechos laborales, particularmente los relativos a la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
• Que UGT participamos activamente en la construcción, mantenimiento y mejora del sistema preventivo de ADIF, del que ahora es partícipe la misma CGT.
Por lo tanto, poco o nada sobre la defensa de estos derechos pueden enseñarnos estas personas que se colocan inmerecidas medallas en una inoportuna estrategia electoral, sobre la que les recomendamos tener paciencia y trabajar para conseguir buenos resultados para la plantilla…que lo de votar aún no toca.
Solo nos queda desear a estos dirigentes que puedan alcanzar alguna vez el grado de responsabilidad y comprensión que caracteriza al conjunto de los ferroviarios y ferroviarias, aunque nos tememos que el camino que han escogido del insulto, la falsedad y el engaño hacia el resto de sindicatos no es el más indicado para conseguir este objetivo.

 71.22-adif-adif-a.v..pdf


Volver al resumen