SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

14/07/2022

67.22: ADIF/ADIF A.V. | Sentencia A.N. | Gratificación por título | Mientras otros hablan, UGT aporta las soluciones

Como ya os adelantamos en nuestro Comunicado 50.22, la empresa tomó la decisión unilateral de reinterpretar la norma sobre la gratificación por título para el personal de las OEP,s 2021 y 2022, derivando en su descuento o falta de abono. Asimismo, en UGT llevamos desde el mes de febrero intentando alcanzar un acuerdo negociado que solucione el problema, que la falta de empatía y criterio por parte de la empresa han hecho imposible, por lo que optamos por interponer un Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional.
Afortunadamente para el personal afectado, la Audiencia Nacional ha emitido un fallo en la sentencia 103/2022, dando la razón a los planteamientos de UGT en los siguientes términos: “se reconoce el derecho: 1- Al cobro de la Gratificación por título C 32 desde la firma del contrato a aquel personal que superó el proceso selectivo (…). 2.- El derecho de todos los trabajadores ingresados en la convocatoria PNI20/01 a los que se les ha abonado la gratificación por título y posteriormente descontada por las demandadas, a que se les restituya la cantidad descontada”.
En UGT no somos partidarios de entrar en controversias con el resto de organizaciones sindicales, pero, en este caso, nos sorprende la ligereza con la que todas pretenden atribuirse un mérito que no les corresponde, como así demuestran los hechos previos a la demanda:
 El planteamiento del problema mediante la vía de negociación en el mes de febrero fue propuesto única y exclusivamente por UGT.
 Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo negociado, y tal y como figura en la propia sentencia, “el día 13.05.2022 se presentó demanda por UGT. El 26.05.2022 se presentó demanda por CCOO. El 3.06.2022 se presentó demanda por CGT”.
 La Audiencia Nacional acumuló todas ellas en la demanda de UGT, siendo nuestros términos y planteamientos los que han determinado el fallo favorable y el reconocimiento del derecho para los trabajadores y trabajadoras.
En definitiva, una vez más, es la iniciativa y presión llevadas a cabo por UGT las responsables de conseguir que estas personas trabajadoras perciban lo que legítimamente les corresponde, sin necesidad de llevar a cabo ninguna acción individual por su parte. Por ello, observamos con estupor la falta de pudor de quienes se han limitado a hablar sin actuar, y ahora pretenden apropiarse del trabajo llevado a cabo desde UGT, una vez que éste ha resultado exitoso.
En cualquier caso, desde UGT continuamos y continuaremos estando al servicio de las personas trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad, para ayudarles en aquellos problemas o dudas que se puedan encontrar en su camino laboral.

 67.22-adif-adif-a.v..pdf


Volver al resumen