SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


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05/07/2022

64.22: ADIF/ADIF A.V. | Mantenimiento de Infraestructura | Continuamos muy lejos de las necesidades

Esta mañana, hemos asistido a una reunión con la empresa derivada de los planteamientos realizados por UGT y de la carta remitida a la presidenta para constituir una mesa de trabajo que afronte la problemática del colectivo de mantenimiento de Infraestructura. En dicha reunión, la empresa nos ha entregado un nuevo borrador de ‘Propuestas en la Operativa de la Dirección de Mantenimiento’, del que destacamos los cinco puntos más importantes: ‘Organización territorial. Distribución de las bases de mantenimiento y personal mínimo’, ‘Instalaciones de Seguridad Mecánica. Estudio de la adecuación de sus tareas’, ‘Encargados de Trabajos, refundición de una nueva figura con carácter genérico’ ‘Brigadas de Incidencias y Conducciones’ y ‘Telemandos de Energía’.
Si bien el documento puede servir para abrir una negociación que consideramos absolutamente necesaria y exigimos desde UGT, entendemos que el enfoque dado por empresa está muy lejos de poder resolver la problemática existente en el personal de este colectivo.
Al no poder estudiar detalladamente el documento, desde UGT hemos planteado una serie de líneas estratégicas sobre las que creemos que debe basarse la negociación:
 Los temas propuestos deben considerar un planteamiento transversal que englobe a todas las categorías que estén afectadas y no solo desde el Personal operativo.
 La ubicación de las bases de mantenimiento debe tratarse con criterios objetivos de proximidad, que permitan ofrecer soluciones rápidas y eficaces, y no con criterios de concentración, que aumentan los tiempos de respuesta, entre otros perjuicios.
 La adecuación de categorías y/o funciones (por ejemplo de ISM) se debe realizar teniendo en cuenta las necesidades, el aporte de soluciones, los conocimientos y edades del personal afectado y de aquellos colectivos a los que pudiera concernir como destinatarios.
 Con respecto a los Encargados de trabajos, debe tenderse a que sean todos de ADIF y, por ello, se deben cubrir con personal procedente de las OEP’s, y las retribuciones que se perciben actualmente con carácter variable deben tener carácter fijo. Asimismo, consideramos que estos Encargados de trabajos no pueden ser generalistas, sino que deben ser especialistas en la materia, para garantizar la seguridad y la fiabilidad.
 Las brigadas de incidencias y socorro deben hacerse atractivas para que el personal quiera participar en ellas, estableciéndose unos periodos mínimos de descanso en brigada.
 Para el personal de los Telemandos de Energía debe definirse sus funciones, categorías y retribuciones para que concuerden con las nuevas tareas desempeñadas.
En conclusión, de cara a la próxima reunión que tendrá lugar en septiembre, desde UGT elaboraremos un documento de trabajo completo que aborde y ofrezca soluciones a estas situaciones, así como a otras que la empresa no ha tenido en cuenta, y cuya finalidad es permitirnos alcanzar acuerdos que sean operativos para la producción y, a su vez, respondan a las demandas de la plantilla.

 64.22-adif-adif-a.v..pdf


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