SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


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17/06/2022

59.22: ADIF/ADIF A.V. | Mantenimiento de Infraestructuras | La empresa debe pasar de las palabras a los hechos

Como ya informábamos en nuestro Comunicado 48.22, desde UGT venimos manifestando nuestro desacuerdo con la creación de nuevas figuras no recogidas en la Reglamentación para el desarrollo de los trabajos en el ámbito de Mantenimiento de Infraestructura.
Ya en 2018, fuimos los primeros en oponernos a la creación de nuevas figuras, tanto en la Comisión de Seguridad en la Circulación como en el Comité de Seguridad y Salud de Infraestructura del 18 de abril, además de lo comunicado mediante la carta enviada el 22 enero de dicho año. Igualmente, hemos sido los primeros en oponernos a la situación generada por la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311, en la Comisión de Seguridad en la Circulación del pasado 11 de abril, y en escrito remitido a distintos responsables de la empresa (entre ellos la propia presidenta) el pasado día 10 de mayo. Fruto de esta oposición y presión realizada por UGT, el 17 de mayo, la presidenta contesta a nuestra carta, manifestando, entre otras, cuestiones: “La voluntad de la Empresa de dar participación y negociar con el CGE (…). En este marco de transparencia y voluntad negociadora, próximamente se convocará al CGE a una reunión a celebrar en la primera quincena del mes de junio (…) “.
Esta reunión se celebró ayer, donde la empresa se reiteró en el volumen de trabajo que debe asumir actualmente como consecuencia de nuevas obras por el incremento del presupuesto de los fondos europeos, teniendo como límite para su ejecución hasta 2026. No obstante, manifestó que su intención es realizar todos los trabajos posibles con Encargado de Trabajos de personal de ADIF, sin que ello repercuta en una reducción de las retribuciones actuales, pero que, a día de hoy, no hay personal suficiente. Igualmente, nos manifiestan que en ningún caso se utilizará esta figura para trabajos que generen riesgos.
Ante estas manifestaciones, desde UGT hemos realizado las siguientes propuestas:
• Retirar de la figura de Coordinador de trabajos/actividades, así como la IT, ya que su regulación no garantiza los mínimos necesarios en materia de seguridad, prevención y formación.
• Aumentar el número de Encargado de Trabajos propios, tanto a través de las OEP’s, como de la contratación temporal de la bolsa de empleo, justificado por la necesidad de acometer los MMR.
• Iniciar un procedimiento negociador para que la retribución del personal de infraestructura sea concepto fijo en función de sus habilitaciones y cualificaciones, no variable por día de realización.
Ante estos planteamientos, la Dirección de RR.HH. se ha comprometido a que el próximo 23 de junio nos entregará un calendario para iniciar estas negociaciones, tratar el Nuevo Modelo de Circulación, así como otros temas pendientes y que desde UGT hemos estado solicitando, como son las relacionadas con los Cuadros Técnicos, Mandos Intermedios y Estructura de apoyo, factores y personal administrativo.
Desde UGT, celebramos que la presión ejercida por nuestra organización haya servido para que la empresa reaccione y empiece a reconocer la necesidad de afrontar una negociación sobre nuestras propuestas, entendiendo que es la única vía de aportar soluciones reales, y esperamos que las palabras se conviertan en hechos para dar solución a estas situaciones, debiéndose considerar esencial la opinión de la representación de las personas trabajadoras.

 59.22-adif-adif-a.v..pdf


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