SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT
 


19/05/2022 ADIF/ADIF AV | GRATIFICACIÓN POR TÍTULO 

La empresa vuelve a reinterpretar la norma

Una vez más, la empresa nos sorprende con alguna ocurrencia que, sin tener justificación ni razón, cree oportuno aplicar. En este caso, se inicia con el personal de la OEP ingresados en 2021 y continúa con los de 2022. Comunicado 50.22

 

19/05/2022 LOGIRAÍL | CONVENIO COLECTIVO

La empresa continúa dilatando la negociación

Esta mañana, hemos asistido a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL, en la cual hemos tratado, nuevamente, la problemática con la jornada anual y los tiempos de trabajo en la empresa. Comunicado 49.22

11/05/2022 ADIF/ADIF A.V.

ADIF continúa obviando la participación de la RLPT

Desde principios de 2017, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras estamos intentando por todos los medios abrir el debate sobre la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica, NAR 6/2016. Sin embargo, la Dirección de la empresa decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo (ver Comunicado 11.20). Comunicado 48.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

29/04/2022

45.22: Sector federal | 1-M Día Internacional del Trabajo | Los trabajadores/as como centro de la recuperación

Como cada Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo sirve como reivindicación de todos los trabajadores y trabajadoras. Después de los duros momentos vividos, debido a las adversidades a las que nos hemos enfrentado, como son la pandemia de Covid-19, la inflación debido a los conflictos geopolíticos, el incesable incremento en los precios de los bienes más necesarios, etc. es el momento de imponer a las personas trabajadoras como el epicentro de la recuperación.
A raíz de la nueva Reforma Laboral, y tras el gran escudo social que supusieron los ERTE’s en la pandemia, los cuales ya hay que dejar atrás para luchar por el progreso, es el momento de apostar por los empleos de calidad y estabilidad, acabando así con la precariedad y el abuso de la consecución de empleos temporales.
Ahora que la tasa de paro se estabiliza, incluso en niveles inferiores de pre-pandemia, es la hora de aprovechar la estabilidad laboral para volver a reivindicar la ultraactividad de los Convenios Colectivos, tan necesarios para garantizar dicha estabilidad, tanto económica, como laboral y social. No podemos olvidar que, los Convenios Colectivos Sectoriales han sido y serán los que se situarán del lado de los trabajadores y trabajadoras.
Desde el Sector Federal Ferroviario de UGT, luchamos por conseguir convenios colectivos en aquellos ámbitos que podemos abordar, y es más, podemos decir que en Contratas Ferroviarias hemos firmado un Convenio que mejora considerablemente las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Los Servicios Auxiliares son otro de los ámbitos en los cuales también hemos impulsado las negociaciones, logrando firmar un nuevo Convenio que también cuenta con notorios avances.
También, estamos en los momentos en los que nos toca dialogar de cara a la firma de Convenios en empresas de gran importancia en nuestro sector. En el Grupo RENFE, ya estamos negociando el III Convenio, en el que esperamos incluir mejoras en las condiciones laborales y salariales; mejoras que esperamos que se traduzcan también en otros convenios, como es el de LogiRAÍL. Asimismo, hemos solicitado que se aplique un incremento salarial a la plantilla de los Servicios de Restauración a bordo, ya que mantienen su salario congelado a pesar de la inflación desbordante y tras casi dos años de ERTE, mientras daban la cara en los momentos más duros de la pandemia.
En definitiva, un empleo digno supone acabar con la desigualdad social existente. La pandemia nos ha demostrado que los empleos más precarios, a fin de cuentas, son los más necesarios para un perfecto funcionamiento de la sociedad y debemos reconocerles el valor que realmente tienen.
Por todo lo expuesto y mucho más, en UGT, os animamos a acudir a los actos y las manifestaciones que tendrán lugar en todos los territorios de España. Necesitamos de la participación de todos y todas para hacer notoria la necesidad de unos trabajadores y trabajadoras en buenas condiciones, que fomente avances económicos y sociales que nos permitan construir, un futuro para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

 45.22-sector-federal-1-mayo.pdf


Volver al resumen