SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT
 


19/05/2022 ADIF/ADIF AV | GRATIFICACIÓN POR TÍTULO 

La empresa vuelve a reinterpretar la norma

Una vez más, la empresa nos sorprende con alguna ocurrencia que, sin tener justificación ni razón, cree oportuno aplicar. En este caso, se inicia con el personal de la OEP ingresados en 2021 y continúa con los de 2022. Comunicado 50.22

 

19/05/2022 LOGIRAÍL | CONVENIO COLECTIVO

La empresa continúa dilatando la negociación

Esta mañana, hemos asistido a una nueva reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL, en la cual hemos tratado, nuevamente, la problemática con la jornada anual y los tiempos de trabajo en la empresa. Comunicado 49.22

11/05/2022 ADIF/ADIF A.V.

ADIF continúa obviando la participación de la RLPT

Desde principios de 2017, la Representación Legal de las Personas Trabajadoras estamos intentando por todos los medios abrir el debate sobre la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311 sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica, NAR 6/2016. Sin embargo, la Dirección de la empresa decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo (ver Comunicado 11.20). Comunicado 48.22

 


Últimos comunicados


Volver al resumen

08/04/2022

40.22: LogiRAÍL | Conflicto Colectivo | Los planteamientos jurídicos deben ser serios

El miércoles, en la Audiencia Nacional se vivió una situación inaudita. Y es que, el Conflicto interpuesto, no se sabe muy bien por quién, en nombre de ALFERRO sobre los días de ausencia retribuidas por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, adolecía de tantos defectos que se vieron obligados a desistir momentos antes de la vista.
Básicamente, la organización mencionada no cuenta con representatividad suficiente entre la plantilla de LogiRAÍL, de manera que, el descabellado planteamiento era que necesitaban la adhesión de otras centrales sindicales porque por sí mismos no tenían capacidad alguna. Pero, los sindicatos a los que se les pedía que les diésemos cobertura, no podríamos abrir la boca en el juicio, dejando en manos de ALFERRO la responsabilidad de una defensa adecuada en el mismo, cuestión en la que no podemos confiar.
Desde UGT, entendemos que los experimentos se deben hacer en casa y con gaseosa. No se puede ir a la Audiencia Nacional a realizar ensayos jurídicos con graves defectos procesales que lo único que pueden acarrear es que un proceso de conflicto colectivo se malogre para siempre, por interponer una demanda colectiva sin tener la legitimación necesaria para ella, con el único objetivo de conseguir visibilidad.
Por contraposición, en UGT consideramos que el interés por los trabajadores y trabajadoras se demuestra con planteamientos jurídicos serios y sólidos, tanto en la forma como en el fondo, y sin pretender que los demás suplan tus carencias, que es lo que ha intentado hacer ALFERRO; algo, sencillamente, poco serio.
Los trabajadores y trabajadoras de LogiRAÍL pueden estar tranquilos ante el descalabro en la Audiencia Nacional, ya que los sindicatos legitimados, UGT, CCOO y CGT, hemos planteado de forma responsable una demanda que persigue la misma finalidad, pero eso sí, con premisas y fundamentos jurídicos más sólidos, tanto de forma como de fondo, lo que sin duda sorteará muchos problemas que a buen seguro se hubieran materializado en el conflicto que, como ya hemos dicho, no se sabe muy bien ni siquiera quién lo interpuso.
Desde luego, no seremos UGT los que vayamos en contra de los intereses y la legitimación de otras centrales sindicales, NUNCA. Pero, eso sí, tampoco vamos a dar soporte jurídico a otros sindicatos que no la posean. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Tenemos muy claro que en UGT nos debemos a nuestra afiliación y personas trabajadoras en general, pero no a los intereses partidistas de otros sindicatos.
En definitiva, no se puede ir a la guerra sin fusil y pretender que el resto te preste el suyo para luego darse un tiro en el pie. Por cierto, el SF sí les prestó su fusil, pero tenía la pólvora mojada.

 40.22-logirail.pdf


Volver al resumen