SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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24/06/2024

42.2024. GRUPO RENFE | UGT defiende el derecho a mantener el carnet ferroviario durante la excedencia voluntaria para el cuidado de familiares

Desde UGT hemos identificado que en el Grupo Renfe se suspende o inactiva el carnet o título de transporte de la persona trabajadora y sus beneficiarios, en los casos donde se ejercen determinados derechos de conciliación de la vida personal y familiar, que por su configuración legal mantienen el derecho al reingreso en la empresa, en concreto las siguientes:

• Excedencias debido al cuidado de hijos, tanto biológicos cómo adoptivos.
• Excedencias para atender al cuidado del cónyuge o pareja de hecho.
• Excedencias para el cuidado de familiares hasta segundo grado, por consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

Desde UGT entendemos que las personas trabajadoras que están en esta situación generan un mayor grado de protección, siendo incluso asimilables al personal en activo, ya que mantienen su vínculo contractual con la empresa al quedar intacto su derecho de reingreso no sólo en la empresa, sino que mantienen tanto su residencia, cómo su turno de trabajo, es por todo esto que entendemos que lo expuesto presenta una diferencia esencial respecto a otros tipos de excedencias, las cuales únicamente mantienen una expectativa de derecho de reingreso cuando existan probadas vacantes, aspecto que podría implicar incluso el no retorno a la empresa.

Por todo ello, desde UGT hemos interpuesto conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional con el fin de reclamar ante los órganos judiciales el derecho de que las excedencias detalladas mantengan el derecho de utilizar los Títulos de Trasporte Ferroviarios, incluidos sus beneficiarios.

 RENFE. Com 42. denuncia carnet ferroviario.pdf


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