SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

14/03/2024

23.2024. ADIF/ADIF AV | El día de la marmota

14 de marzo 2024.-
Alcanzado en el día de hoy acuerdo para poder implantar la jornada de 35 h. en ADIF sin perder derechos laborales.

Tras el informe desfavorable del Ministerio de Transporte y movilidad sostenible del acuerdo del 29 de septiembre de 2023, para poder implantar las 35 h, en ADIF, y la posterior propuesta que nos presento la empresa al Comité General el 28 febrero 2024, propuesta que no aceptamos ya que uno de sus puntos suponía la supresión de artículos de la Normativa Laboral.

Y como una de nuestras máximas es la implantación de la jornada de 35 h, pero no a cualquier precio, tenemos dos líneas rojas: la retroactividad desde el 16 marzo del 2023 y la no supresión de artículos de la Normativa Laboral. Mandamos una serie de propuestas para mejorar el redactado del acuerdo que posibilite el informe favorable de los distintos ministerios y así, poder alcanzar definitivamente la jornada de 35 h en ADIF/ADIF AV.

Mientras algunos se dedicaban a comunicar a los trabajadores que el acuerdo estaba hecho y que era UGT quien no quería firmar y nos presionaban para que firmáramos los acuerdos presentados por la empresa alegando que tenían unas “mayorías” en el Comité General para que nos sumáramos a sus postulados, desde este sindicato nos hemos dedicado a trabajar, sin hacer ruido, para mejorar unos textos que posibiliten alcanzar un acuerdo y hacerle ver a la empresa, y a esos sindicatos, que esas presiones no son las formas de tratar ni a un sindicato como UGT, ni a los trabajadores/as de ADIF y ADIF AV, ya que cualquier acuerdo pasa por una negociación y no una imposición.

Esperamos que esto les sirva de ejemplo y les haga reflexionar para la futura negociación del Convenio Colectivo en ADIF/ADIF AV. En UGT tenemos muy claro que los derechos laborales se suman y que debemos trabajar por y para ello y no para restarlos ni intercambiarlos.
También quisiéramos recordar a los trabajadores y trabajadoras, cuales son ahora las reglas de juego para negociar tras la aprobación de unas normas para las administraciones públicas. En primer lugar, se solicita a la administración correspondiente la autorización pertinente para poder negociar y una vez contamos con esta autorización y, alcanzado el acuerdo, este tiene que pasar los distintos filtros de los ministerios de Trasporte, Función Pública y Hacienda. Una vez alcanzado el informe favorable de estos ministerios, el acuerdo es definitivo.

 Folleto acuerdo jornada 35h.png
 ADIF comunicado 23. acuerdo de 35h.pdf


Volver al resumen