SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

29/09/2023

99.23: ADIF/ADIF A.V. | La mayoría de la Comisión Negociadora avala el acuerdo de aplicación de la jornada de 35 horas

Después de un largo camino recorrido, hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Negociadora para analizar la respuesta que las organizaciones sindicales nos comprometimos a dar, después de consultar a la plantilla, sobre la propuesta de acuerdo presentada el pasado día 21 de septiembre (Comunicado 95.23).
Desde UGT, hemos aportado una serie de modificaciones que corrigen algunos defectos del texto presentado, tales como la falta de 1 hora semanal por cada semana de vacaciones disfrutada en el periodo estival. Dichas aportaciones han sido recogidas en el nuevo documento.
La postura de nuestro sindicato, con la que ha coincido la mayoría del CGE, ha sido la que nos habéis trasladado desde los territorios y viene a resumirse en que, si bien el acuerdo no cumple todas las expectativas que planteábamos durante la negociación, sí hemos conseguido que la empresa se mueva de su posición inicial y llevemos parte de la reducción de jornada a días, resultando que lo propuesto en conjunto pueda valorarse positivamente.
En resumen, se ha incorporado la totalidad de la reducción en el gráfico correspondiente para el personal sujeto a los mismos y, para el resto de la plantilla, tendrá un mínimo de reducción de jornada de al menos 14 días al año, al quedar garantizados los anteriores y sumar los nuevos, pudiendo llegar en muchos de los casos hasta 17 días, dependiendo de las vacaciones disfrutadas en periodo estival, durante el cual la jornada será de 6:30 horas diarias.
Este acuerdo posibilita que en nuestras empresas se implante ya la jornada de 35 horas, algo que no se ha hecho en la mayoría de empresas públicas a día de hoy, ni siquiera en la AGE, además de tener un carácter retroactivo desde el pasado 16 de marzo.
No podemos olvidar, que esta aplicación deriva de un acuerdo firmado por UGT y CCOO, sin legislación que obligue su aplicación, por tanto, que las personas trabajadoras de ADIF y ADIF AV puedan tener una reducción de jornada es mérito exclusivamente nuestro y, en ningún caso, de ninguna otra organización que, fruto de su incompetencia para negociar, pretende sacar rédito a costa de criticar los éxitos de los demás. Eso sí, sería bueno que explicasen en cuántas empresas han conseguido algo que se aproxime, aunque sea de lejos.
En todo caso, no consideramos que esto como el final de la negociación, todo lo contrario; es el inicio que permite consolidar la reducción de jornada, y mediante la comisión de seguimiento establecida, intentaremos seguir avanzando para que nuestra jornada se adapte aún más a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
En definitiva, con la firma de este acuerdo, en UGT demostramos de nuevo la capacidad para aportar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias. Criticar es lo fácil, pero el movimiento se demuestra andando.

 99.23-adif-adif-av.pdf


Volver al resumen