SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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01/08/2023

89.23: ADIF/ADIF A.V. | Jornada 35 horas | Nueva tomadura de pelo de la empresa a la RLPT

Esta mañana, la empresa había convocado al CGE a una reunión, previa a otra de la Comisión Negociadora para, aparentemente, continuar con la negociación de la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales, en lugar de convocar la Mesa de jornada, foro adecuado y habilitado hasta ahora para tratar ese tema.
La reunión en cuestión se ha convertido en una tomadura de pelo de la empresa hacia la Representación Legal de las Personas Trabajadoras y, por lo tanto, hacia la plantilla a la que representamos. Os recordamos que el pasado 16 de marzo, la Comisión Negociadora alcanzó un acuerdo por el que se debía aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales en cómputo anual, a falta de determinar el modo de implementación (Comunicado 43.23). No obstante, el acuerdo reconocía la aplicación retroactiva de la reducción desde la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Desde entonces hasta ahora, la Mesa de jornada ha estado negociando dicha implementación sin haber alcanzado un acuerdo, hasta el pasado 29 de junio (Comunicado 75.23) cuando la empresa manifestó su disposición a negociar la reducción de jornada en días completos, como le reclamábamos desde UGT, pero que implantaría unilateralmente su modelo del “minuteo” desde el 1 de julio, que ha resultado incompatible con la actividad, por lo que no ha sido aplicado efectivamente en ningún momento.
Pues bien, esta mañana se ha puesto de manifiesto la insolvencia de la Dirección General de Personas, quien realmente ha intentado dirigir la negociación, al informar a la RLPT de que no tenían la autorización del Ministerio para aplicar el acuerdo alcanzado en marzo; es decir, ya no hablamos de la implementación de la reducción de jornada, sino de la falta de autorización para llevar a cabo dicha reducción en los términos acordados.
Según la empresa, han recibido recientemente la autorización para “el inicio de la negociación”, bajo unas premisas concretas que excluyen la retroactividad de la aplicación del acuerdo. Y desde UGT nos preguntamos ¿cómo es posible que la Dirección General de Personas de una empresa como ADIF no tenga capacidad para alcanzar acuerdos?; es más, ya que ha dejado patente esa falta de capacidad negociadora, ¿en qué momento le pareció buena idea llegar a acuerdos con la RLPT para aplicar la reducción de jornada sin tener la autorización para ello e, incluso, llegar a anunciar la implementación unilateral del “minuteo”? Con su modo de proceder únicamente pone en evidencia su nulo respeto por la plantilla que dirige y, en consecuencia, por el correcto funcionamiento de la empresa pública.
En consecuencia, desde UGT hemos reclamado a la empresa que nos informe de la fecha en la que se solicitó la autorización, así como de la fecha real en la que recibieron dicha autorización restringida para poder negociar con la RLPT la reducción e implementación de la jornada de 35 horas, ya que consideramos que el proceso negociador vivido hasta la fecha no ha sido más que una tomadura de pelo de la Dirección de ADIF que, a su vez, pone de manifiesto su propia incapacidad para dirigir la negociación.

 89.23-adif-adif-av.pdf


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