SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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11/07/2023

78.23: Serv. Auxiliares y Att. al Cliente | Conflicto Colectivo | UGT gana la demanda para que el Plus transporte y el Plus vestuario no entren en el cálculo del SMI

Tras la entrada en vigor del RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el SMI para el año 2023 en 1.080 € brutos en 14 pagas (15.120 € brutos/año), desde UGT hemos reclamado a la patronal y a las empresas que forman parte de la misma, que no se tuviera en cuenta el Plus transporte y el Plus vestuario para el cálculo del salario del Grupo III (Personal Auxiliar) del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios, al considerar que no correspondía.
Sin embargo, la patronal no reconoció nuestras demandas lo que nos obligó a interponer un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional el 22 de mayo de 2023 solicitando que las cuantías de los conceptos de Plus transporte y Plus vestuario no deben tenerse en cuenta para el cálculo, al tratarse de conceptos extrasalariales destinados a compensar económicamente a las personas trabajadoras por su traslado al puesto de trabajo y por el mantenimiento del vestuario. En cualquier caso, solicitamos que todos los trabajadores y trabajadoras perciban como mínimo los 15.120 € brutos anuales que establece el SMI.
El juicio se celebró el 5 de julio, en cuyo acto se adhirieron a nuestra demanda el resto de organizaciones sindicales con representación en la Comisión Negociadora y, como era previsible, la patronal se opuso a la demanda argumentando que no existen trabajadores y trabajadoras que no alcancen el SMI fijado en 15.120 € brutos anuales aplicando todos los conceptos salariales.
Finalmente, hoy hemos recibido la sentencia por la cual estima “íntegramente la demanda interpuesta por la representación de UGT (…) y en consecuencia declaramos: 1) Que las cuantías de los conceptos de Plus Transporte y Plus Vestuario no deben ser tenidas en cuenta para el cómputo de las retribuciones totales anuales a efectos de alcanzar el SMI, todo ello por tener la condición de retribuciones extrasalariales que se corresponden con el abono de suplidos para compensar los gastos asumidos con los recursos propios de las personas trabajadoras, tanto para el transporte del domicilio al centro de trabajo como para el mantenimiento del vestuario respectivamente. 2) Que todas las personas trabajadoras encuadradas en el Grupo III (personal auxiliar) del V Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos, Auxiliares y Atención al Cliente en Empresas de Servicios Ferroviarios deberán percibir, como mínimo, el importe del Salario Mínimo Interprofesional en su cuantía anual de 15.120 euros como retribución salarial, una vez excluidos los conceptos extrasalariales anteriormente citado”.
Desde UGT, somos conscientes que cabe recurso a esta sentencia, por lo que aún no es firme. No obstante, vamos a instar a la patronal para reunir a la Comisión Paritaria y resuelva identificar a las personas encuadradas en el Grupo III del V Convenio Colectivo que sumando sus conceptos salariales, sin computar el Plus transporte y el Plus vestuario, no alcancen los 15.120 € brutos/año, conforme el SMI y el fallo de la propia sentencia.

 78.23-serv-auxiliares.pdf


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