SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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30/03/2023

48.23: Contratas Ferroviarias | Cantidades por ERTE | La Audiencia Nacional da la razón a UGT en el conflicto contra Euromaclean

Como ya os adelantamos en el Comunicado 45.23, desde UGT interpusimos demanda de Conflicto Colectivo contra Euromaclean al considerar que la empresa había incumplido la normativa vigente con la fórmula aplicada para abonar los días de reducción de jornada a causa de la aplicación de los ERTE´s por fuerza mayor.
También, os indicamos que habíamos constatado la mala fe de la empresa a la hora de actuar, ya que provocó el aplazamiento del juicio argumentando que se trataban de errores puntuales que serían revisados para evitar la demanda; algo que nunca hizo.
Pues bien, el juicio se celebró finalmente el 28 de marzo y, ante la sorprendente actitud de la empresa que llegó a reconocer los hechos frente al Tribunal y cuya única defensa fue alegar una supuesta inadecuación de procedimiento, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha tardado un solo día para emitir su sentencia, estimando la demanda realizada por UGT.
La Audiencia Nacional nos da la razón en la forma, entendiendo que el procedimiento elegido por UGT es el adecuado, así como en el fondo, estimando lo siguiente:
• La empresa no realiza el redondeo al abonar los salarios que diferencian de los días de prestación hasta completar el mes, ni tampoco da al SEPE los distintos periodos de inactividad en el mes.
• Además, cuando ha informado al SEPE los periodos de actividad e inactividad únicamente se refiere a los días laborables, sin tener en cuenta el porcentaje que tales situaciones afectan a los días de descanso y a las vacaciones, mientras que para abonar el salario se tienen en cuenta los días naturales, lo que hace que no cuadre con el total de los días que corresponden al mes, ocasionando el consiguiente perjuicio a los trabajadores.
En consecuencia, declara “el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a que el cálculo del salario de los meses (…) se realice de modo que su abono sea la diferencia de los días abonados por el SEPE hasta completar los días totales del mes y que por tanto la suma entre prestación y salario sume la totalidad del mes”. Asimismo, condena a la empresa a informar al SEPE de los distintos periodos de descanso y vacaciones afectados por el ERTE, para la regularización de las prestaciones por desempleo.
A pesar de que cabe recurso, esperemos que la empresa tenga un poco de decoro y no dilate más el abono de las cantidades al personal afectado, tras reconocer los hechos en el juicio y dado que el Tribunal ha sentenciado que no existe inadecuación de procedimiento.
En definitiva, desde UGT, una vez más actuamos en defensa de las y los trabajadores de Contratas Ferroviarias, demostrando nuestra solvencia y eficacia para luchar por los derechos y el cumplimiento de las normas frente a las empresas que no actúan conforme a la legislación vigente. Por ello, somos el sindicato mayoritario y de referencia para todas los y las trabajadoras del ámbito.

 48.23-cc.ff.pdf


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