SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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13/02/2023

19.23: OPE 2023 | Méritos | El Grupo RENFE cede a las presiones de UGT pero de manera insuficiente

El pasado 6 de febrero, el Grupo RENFE nos comunicó su intención de convocar de manera inminente la OPE 2023, dando prioridad a las plazas de Operador Comercial de ingreso N2 por ser donde mayor volumen de contratación eventual se concentra, en línea con lo reclamado por UGT. Sin embargo, existía un punto de desacuerdo al comunicarnos que dicha OPE se convocaría otorgando 10 puntos de méritos al personal con contratación eventual que mantuvieran relación laboral con el Grupo RENFE en el momento de su publicación.
Aunque desde UGT manifestamos desde el primer momento nuestro desacuerdo con esa decisión, ese mismo día enviamos una carta a la Dirección del Grupo RENFE dejando constancia inequívoca de nuestra postura al respecto. Asimismo y ante la falta de reacción por parte de la empresa, el 9 de febrero, desde UGT solicitamos la reunión de la Comisión de conflictos con el fin de conseguir que se otorguen 40 puntos de méritos al personal afectado, como se ha venido haciendo en convocatorias anteriores (ver Comunicado 18.23).
Ante la presión ejercida por UGT, la empresa nos ha comunicado esta mañana que, tras recapacitar, han considerado conceder 20 puntos de méritos a las personas trabajadoras que se encuentren en la situación descrita en el momento de la publicación de la OPE. Igualmente, los y las aspirantes estarán eximidos de realizar las pruebas psicotécnicas. No obstante, aunque creemos que la nueva postura de la empresa es un avance, consideramos que la concesión continúa siendo insuficiente por lo que mantenemos nuestra Comisión de conflictos que ha sido convocada para el martes 14 de febrero a las 12:00 horas.
Desde UGT, llevamos meses reclamando a la empresa la necesidad de convocar la OPE 2023 para todos los colectivos, con el fin de conseguir que el personal esté formado y prestando servicio efectivo en la empresa a la mayor brevedad posible; hecho que, entre otros, nos llevó a convocar una concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado 19 de octubre (ver Comunicado 94.22 y Comunicado 97.22) y una huelga en cuya desconvocatoria, firmada el 26 de octubre, la empresa se comprometía a acelerar la solicitud de permisos para llevarlas a efecto (ver Comunicado 100.22). Asimismo, es obvio que UGT somos la organización que, desde el inicio, hemos defendido que el empleo derivado de la medida del Gobierno en relación a los abonos recurrentes gratuitos y su posterior prórroga, debía realizarse por los y las aspirantes de la OPE 2022 que, aun habiendo superado las pruebas, había quedado sin plaza (Comunicado 75.22, Comunicado 76.22 y Comunicado 78.22).
En consecuencia, mantenemos una postura coherente al defender que la convocatoria de la OPE se lleve a efecto en las mismas condiciones que las publicadas en años anteriores: concediendo 40 puntos de méritos al personal con contratación eventual y eximiéndoles de la realización de las pruebas psicotécnicas. Por ello, desde UGT mantenemos que cualquier otra alternativa supondría un agravio comparativo y, en consecuencia, se rompería el principio de igualdad, mérito y capacidad.

 19.23-grupo-renfe.pdf


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