SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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09/02/2023

18.23: Grupo RENFE | Comisión de conflictos | UGT solicita que se otorguen 40 puntos de méritos al personal eventual en la próxima OPE

Esta mañana, desde UGT hemos presentado una Comisión de Conflictos solicitando que se otorguen 40 puntos de méritos y se exima de realizar las pruebas psicotécnicas al personal con contratación eventual que concurra en la próxima OPE de Operador Comercial de ingreso N2.
Nuestra solicitud se basa en el cumplimiento del acuerdo de la desconvocatoria de huelga de UGT con fecha 26 de octubre de 2022, cuando la empresa se comprometió a dar los pasos necesarios para que se aprobara las convocatorias de la OPE para todos los colectivos y, en concreto para comercial, con el fin de ofrecer la oportunidad de obtener la estabilidad laboral al personal con contratación eventual por motivo de la medida de abonos recurrentes gratuitos prorrogada por el Gobierno durante 2023, además de dar el soporte necesario al servicio derivado de dicha medida.
Asimismo, consideramos que la intención de la empresa de publicar la OPE otorgando únicamente 10 puntos de méritos al personal con contrato vigente con el Grupo RENFE, rompe con la igualdad de trato en relación con las anteriores convocatorias publicadas por la empresa, ya sean de comercial o de otros colectivos, en las que se otorgan 40 puntos de méritos a los aspirantes en esa situación. En consecuencia, pensamos que, de producirse finalmente, se estaría cometiendo una evidente discriminación con el personal que actualmente tiene contratación eventual.
Igualmente, creemos que la empresa podría incurrir en una dejación de funciones, ya que es la garante de llevar a cabo una correcta optimización de recursos que se pone en peligro con su postura. Es un hecho contrastado que el personal eventual cuenta con la formación y experiencia suficiente para llevar a cabo las funciones de Operador Comercial de ingreso N2 de manera inmediata, una vez hayan superado la prueba presencial. Sin embargo, la reducción de puntos por méritos podría provocar la necesidad de formar a un mayor volumen de personal tras la OPE, lo que supone un gasto mayor de recursos y, por lo tanto, una mala optimización de los mismos.
Por último, la forma de actuar de la empresa en nada se correspondería con el compromiso con la estabilidad laboral recogido en el Libro Blanco de la Cultura de Seguridad e, incluso, con el Plan de Igualdad del Grupo RENFE, por lo que vulneraría sus propias normas y los acuerdos alcanzados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.
En conclusión, desde UGT vamos a defender que las próximas convocatorias de la OPE se publiquen respectando los principios de méritos, capacidad e igualdad que ordenan la legislación vigente, para que el personal eventual pueda participar en las mismas condiciones que se han fijado en anteriores convocatorias.

 18.23-grupo-renfe.pdf


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