SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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03/02/2023

14.23: Sector Federal | #Empleo | Continúa la apuesta de UGT por el empleo estable

La apuesta que realizamos desde UGT por conseguir el empleo estable y de calidad que garantice el relevo generacional y, por tanto, la viabilidad de las empresas públicas del sector, se ha hecho realidad en los últimos cuatro años gracias a los acuerdos alcanzados por UGT en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE.
Si en 2019 hacíamos un análisis de la situación y apostábamos por unas tasas de reposición superiores al 100% (ver Comunicado 13.19), hoy podemos decir que hemos alcanzado nuestro objetivo fijado entonces, contando con tasas de reposición del 120%, e incluso superiores en el caso de ADIF. En consecuencia, se ha generado empleo neto, algo que parecía imposible tan solo unos años atrás (2016) cuando los acuerdos alcanzados por UGT en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, consiguieron reactivar las convocatorias de empleo, tras años de parálisis y externalizaciones incontroladas.
En el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad, la puesta en marcha del Plan de Jubilación parcial al 75/25%, firmado en el II Convenio Colectivo, ha mejorado las condiciones de la persona relevada al tener que realizar únicamente el 25% de la jornada, pero también del relevista, al permitir la contratación indefinida en lugar de la parcial que se producía con la el sistema anterior. A su vez, al coincidir relevado y relevista, se facilita la transmisión de conocimientos y experiencia propia ferroviaria.
Asimismo, gracias a la presión ejercida por UGT en solitario, la Oferta de Empleo Público para 2021 (OEP 2021), pasó de las 728 plazas iniciales propuestas por la empresa y aceptadas por el resto de organizaciones sindicales, a las 2.175 plazas finalmente convocadas, lo que supuso un incremento de 1.447 plazas y el inicio de una tendencia continuada en la OEP 2022 (1.295 plazas) y reafirmada ayer con el acuerdo de convocar 1.460 plazas en la OEP de 2023 (Comunicado 13.23). A ello, abría que sumar todas las contrataciones realizadas a través de las bolsas de empleo, agotando las mismas en algunos casos. En definitiva, 2/3 del personal de nuevo ingreso en las OEP’s de 2021 y 2022 lo han conseguido gracias a la presión ejercida por UGT.
En el caso del Grupo RENFE, si ya el Plan de Empleo firmado en 2016 supuso reactivar las OPE’s tras años de parálisis y con ello la llegada de nuevos ingresos y la salida ordenada del personal a través de las desvinculaciones, la firma del II Convenio Colectivo y la incorporación del Plan de Jubilación parcial 75/25% como herramienta complementaria, ha provocado el incremento de los nuevos ingresos y el relevo generacional reclamado por UGT. A día de hoy, podemos afirmar que se ha renovado cerca de un 45% de la plantilla desde 2016.
Igualmente, cuando han sido necesarias contrataciones superiores a las convocadas en las OPE´s, desde UGT siempre hemos defendido el uso de las bolsas generadas por el personal aprobado sin plaza. Así ocurrió con las contrataciones eventuales que emanan del control y gestión de los abonos recurrentes gratuitos, siendo UGT quien lideró esa medida, así como la prórroga de esas contrataciones eventuales. De hecho, hoy podemos anunciar que se ha aprobado la prórroga de esas contrataciones una vez venzan los contrato actuales, tras la solicitud de UGT al Ministerio (Comunicado 9.23).
En definitiva, desde UGT siempre hemos defendido la generación de empleo neto y de calidad como medio para garantizar el relevo generacional y la viabilidad de las empresas. En ello continuaremos trabajando, defendiendo el cumplimiento de las tasas de reposición superiores al 120%, para conseguir nuestro objetivo y la pervivencia de las empresas públicas ferroviarias, evitando las externalizaciones.

 14.23-sector-federal.pdf


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