SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

18/10/2022

99.22: ADIF/ADIF A.V. | Estaciones de Viajeros | ADIF presenta un proyecto lleno de lagunas

Continuando con las reuniones previstas, en la Mesa Técnica de Estaciones de Viajeros, la empresa nos entregó un documento sobre el futuro del área en ADIF. En su presentación, nos trasladaron su apuesta por la presencialidad en las Estaciones de Viajeros, algo que desde UGT compartimos. Sin embargo, es lo único que podemos compartir del documento aportado.
Dicho documento se limita a hacer una exposición de la clasificación de las estaciones en cinco grupos, en función del número de viajeros, proponiendo contar con presencialidad en aquellas estaciones con más de 150 viajeros-subidos/día y aquellas que sean capital de provincia.
A continuación, nos presentaron el proyecto de creación un centro neuronal ubicado en la estación de Valdebebas, con operatividad las 24 h. y que contaría con una dotación de 63 personas para dar atención a aquellas estaciones sin personal y poder colaborar con las que tienen presencialidad, estando prevista su puesta en marcha para el año 2024 y prestar los siguientes servicios:
• Producto Clientes, que dará servicio a viajeros, operadores ferroviarios, operadores comerciales y usuarios de estaciones en general.
• Producto Operaciones, que incluye la gestión de los equipamientos de información a viajeros, visualización de imágenes, gestión de suministros y actividades de operación de las estaciones.
• Producto Mantenimiento, que alcanza a actividades de asistencia técnica y control de trabajos de mantenimiento de instalaciones, obras de conservación de la edificación, limpieza de espacios, tareas de supervisión de alarmas o gestión de activos, entre otros.
• Producto Explotación Segura, alcanza la protección ante riesgos funcionales en estaciones, y funciones para una operación segura y asistencia a víctimas en caso de accidentes ferroviarios.
Desde UGT, hemos planteado que el criterio establecido para la presencialidad parte de un número de viajeros demasiado elevado, por lo que dicha ratio se debe reducir y garantizar la asistencia presencial en un mayor número de estaciones.
Con relación al centro neuronal, consideramos que para llevar a cabo todo aquello que se enumera, la dotación de personal prevista es muy escasa, con lo cual nace ya con un gran déficit, aunque, por el momento, no deja de ser un mero proyecto.
Por último, hemos exigido información del plan de desarrollo previsto, del modelo de negocio que se pretende aplicar y se negocien las plantillas y sus condiciones para la prestación de unos servicios cuyas funciones no recogen la Normativa actual.
En definitiva, realmente no aportan información sobre lo que pretenden que sea el futuro de las Estaciones de Viajeros, más allá de un documento con demasiadas lagunas para considerarlo un proyecto serio. En cualquier caso, desde UGT consideramos irrenunciable la negociación, teniendo en cuenta que se debe adaptar a la estructura salarial, ya que nos encontramos con un Personal operativo cobrando la prima mínima y con Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos encuadrados en el nivel más bajo y con la variable de menor cuantía.

 99.22-adif-adif-a.v.pdf


Volver al resumen