SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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11/10/2022

95.22: ADIF/ADIF A.V. | Mesa de Circulación | UGT dice NO a implantar una propuesta de ADIF con prisas y sin soluciones para el colectivo

Ayer, se celebró la reunión de la Mesa Técnica de Circulación donde la empresa nos trasladó un nuevo documento en el que continúan sin ofrecer soluciones al colectivo de Circulación, a pesar de lo manifestado por UGT en la reunión anterior (Comunicado 72.22).
En el mismo, se sigue planteando única y exclusivamente una reorganización de los servicios SIC, pasando a SIC+ , sin proponer soluciones ni para esta categoría ni para el resto del colectivo, siendo su única pretensión la implantación desastrosa del nuevo modelo para aplicar remedios que en nada mejoran la seguridad y la fiabilidad de la circulación y, mucho menos, las condiciones del colectivo.
Desde UGT, llevamos tiempo avisando a la empresa de la necesidad de negociar un nuevo modelo que solucione la problemática existente, pero, hasta el momento, se han limitado a intentar implantar sus modelos por la vía de los hechos y sin negociación y ahora quieren seguir haciendo los mismo, pero con un paso aún mayor.
La propuesta denota dejadez por parte de la Dirección de Circulación sin valorar las posibles ideas que puedan mejorar las condiciones de prestación del servicio, además de contener contradicciones graves en relación al personal que ellos mismos plantean como necesario.
Como justificación, en el documento manifiestan indirectamente el incremento de funciones y productividad que han tenido todas las categorías. Pero, curiosamente, en ningún momento se plantea una compensación económica por ello; todo lo contrario, pretenden reducir aún más el personal y aumentar la funciones, su ámbito territorial, ampliar la jornada y poner a disposición medios propios con las mismas retribuciones, además de tratar de cercenar radicalmente la promoción profesional del colectivo, en unos casos con aplicación de las condiciones sin contraprestación y, en otros, sin citarlos como ocurre con los Mandos Intermedios y Técnicos.
En cuanto a las nuevas residencias, no se facilita información alguna, más allá de unos simples números que impiden su valoración. No obstante, el ámbito geográfico aplicado a los SIC en la última OEP, nos hace desconfiar.
Desde UGT, planteamos una negociación global que solucione la problemática generada en los últimos años y afronte las necesidades de futuro. Para ello, proponemos lo siguiente:
 Analizar el incremento de cargas mencionado, aportando soluciones que permitan que los trabajos se realicen en condiciones plenas de seguridad, a la vez que se compensan esos incrementos de cargas de trabajos, tanto pasadas como futuras, la actualización de las variables y el reconocimiento económico de la turnicidad o el trabajo en festivo, entre otros.
 Adaptación de todos los gráficos a la normativa actual, de tal forma que el servicio se preste en unas condiciones que garanticen la seguridad y favorezcan la conciliación de la vida familiar; y sin olvidar la inmediata aplicación del RD 929/2020.
 Definir las condiciones de los SIC en cuanto a adscripción, condiciones de desplazamiento, regulación de descansos mínimos, acotar los trayectos a cubrir, etc.
En síntesis, en UGT consideramos necesario abordar la negociación desde el punto de vista global para aportar las mejores soluciones al conjunto del colectivo de circulación y, de ser así, plantearemos nuestra propia propuesta, siguiendo la línea de los puntos enumerados.
Por ello, desde UGT manifestamos nuestro profundo rechazo, ya que no estamos en disposición de negociar un documento que no propone las soluciones demandadas y que plantea una desregularización de la actual Normativa laboral, buscando la flexibilidad de una parte del colectivo, a la vez que perjudica los intereses del colectivo al completo.

 95.22-adif-adif-a.v.pdf


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