SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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07/10/2022

93.22: ADIF/ADIF A.V. | Seguridad en la Circulación | ADIF y su política de hechos consumados

Desde hace unos años, los trabajadores y trabajadoras de ADIF asistimos impertérritos a la deriva existencial que ha tomado la empresa, con la excusa de adaptarse a la normativa europea y nacional de ámbito ferroviario, cuyo camino se ha convertido en un despropósito en toda regla y en especial en el área de mantenimiento e infraestructura.
Por nuestra parte, llevamos desde el año 2018 dirigiéndonos a la empresa para mostrarle nuestra disconformidad por la manera de hacer las cosas para adaptar la normativa ferroviaria en materia de seguridad, todo ello materializado en una serie de Instrucciones Técnicas, como la que introduce la figura del Coordinador de los Trabajos, la que regula los Tiempos de Conducción de los Maquinistas de ADIF, la que establece el protocolo de Coordinación y Comunicación entre Responsable Técnico y Agente Habilitado durante la Ejecución de los Trabajos, así como otros protocolos específicos y generales, como el Procedimiento General de Corte de Tensión en Líneas Áreas de Contacto o las Normas de Reglamentación de ADIF, como la NAR 6/16.
En UGT, nos tomamos muy en serio todos aquellos procedimientos normativos que tienen que ver con la seguridad en la circulación y no dudamos que todas las personas trabajadoras de ADIF también. Por eso, hemos manifestado a la empresa nuestro desacuerdo en diferentes foros y en las diferentes Comisiones de Seguridad con su modo de proceder, haciéndole saber que no nos gusta su política de hechos consumados a la hora de publicar los diferentes procedimientos operativos, que conllevan aspectos de seguridad y que afectan a los trabajadores y trabajadoras.
Además, con dichos procedimientos se crean figuras nuevas que consideramos que entran en directa controversia con las funciones que realizan otras categorías de ADIF, como por ejemplo el Coordinador de los Trabajos y el Responsable Técnico, que entran en conflicto con la figura de Encargado de Trabajos, figuras que no tienen la carga lectiva que establece la Orden FOM 2872.
Desde UGT, hemos manifestado, por activa y por pasiva, que estamos comprometidos con la seguridad y que por ello queremos ser partícipes de los procedimientos que afectan a la misma, no siendo meros receptores de documentación. Por ello, el pasado de 30 de septiembre, dirigimos una carta a los responsables de la empresa en la materia para recordarles que hay un Reglamento Delegado (UE), concretamente el 762, que en su anexo II menciona la participación de la Representación de las Personas Trabajadoras en aquellos procedimientos operativos que conlleven aspectos de seguridad que afecten a los trabajadores y trabajadoras y el cual hemos exigido que se cumpla.
Esperemos que, definitivamente, la empresa se avenga a atender nuestras peticiones y nos facilite la participación que demandamos, además de cejar en la creación de nuevas figuras que no están reguladas en la Orden FOM 2872 y que pueden incurrir en una merma de la seguridad, tanto a las circulaciones de los trenes como a las personas trabajadoras.

 93.22-adif-adif-a.v.pdf


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