SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

19/07/2022

72.22: ADIF/ADIF A.V. | Mesa de Circulación | Muchas prisas por implantar lo que no han negociado

Esta mañana, hemos asistido a una reunión de la Mesa de Circulación donde la empresa nos ha trasladado un documento denominado ‘Propuesta de mejoras en la operativa de la dirección general de circulación’, pero que en realidad solo continúa planteando la desregularización de las condiciones laborables centrada en los puestos SIC, no citándose siquiera la mínima opción de mejora para Mandos Intermedios y Técnicos.
En dicho documento se recogen afirmaciones tales como: “La nueva reorganización de los SIC+ que se propone, no supone un perjuicio para las condiciones laborales”. Sin embargo, esta afirmación es errónea ya que supone un incremento de sus funciones, amplía el ámbito territorial y limita las posibilidades de promoción, lo que en su conjunto es un perjuicio evidente.
Asimismo, plantean nuevas residencias, aunque no podemos entrar en su valoración ya que no se desarrolla. Eso sí, la empresa ha comenzado la implantación unilateral del modelo con las OEP’s y la modificación del ámbito geográfico de alguna de las actuales residencias, algo que no compartimos desde UGT y exigimos la paralización inmediata de estas medidas.
El documento, también recoge que los Factores de Circulación puedan realizar todas las tareas, tanto en un PRO (bandas con tráfico limitado) como en una Banda de Regulación del CRC, planteamiento al que desde UGT decimos un rotundo NO ya que no es operativo, reduce la seguridad al asignar estas tareas a personal sin experiencia y cercena la promoción profesional.
En los puestos de bloqueo a cubrir por SIC, el documento propone eliminar de la actual definición el adjetivo “extraordinarios”, “con el fin de evitar posibles barreras derivadas de una interpretación restrictiva”. Por la misma razón expuesta por la empresa, desde UGT planteamos que no podemos eliminarlo mientras no se defina, con el fin de evitar posibles barreras derivadas de una interpretación demasiado flexible, además de considerar que se deben definir las condiciones de los SIC en cuanto a adscripción, condiciones de desplazamiento o regulación de descansos mínimos, entre otros aspectos.
En síntesis, se trata de un documento que no da soluciones a la problemática existente en el colectivo de circulación, únicamente plantea una desregularización de la actual normativa laboral, para hacer más flexible el trabajo de una parte de su colectivo, perjudicando los intereses tanto de esa parte como del resto del colectivo de circulación. Y, mientras se centra en incrementar las funciones, las cargas o la agrupación de bandas, evita hablar de la revisión de retribuciones (por ejemplo, las variables) de los Mandos Intermedios y Técnicos, tanto en Puestos de Mando como el Línea.
Desde UGT, esperamos que el documento presentado únicamente pretenda dar inicio a la negociación, una negociación que exigimos que sea real, que no solo continúe mejorando la productividad que ya ha aportado este colectivo en estos años, sino que, además, contemple mejoras sociales y económicas que reconozcan el esfuerzo realizado por el colectivo de circulación y que implemente medidas que conlleven una mejora en la seguridad operativa.

 72.22-adif-adif-a.v..pdf


Volver al resumen