SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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03/01/2022

1.22: Trabajo a distancia | De extremo a extremo, por no ser consecuentes

El pasado 30 de diciembre, se publicó sin demasiada publicidad, pero con premura, una modificación del protocolo por la pandemia que estamos sufriendo. Ante la situación actual, la justificación de esta modificación es poco cuestionable, pero sí resulta bastante más controvertido es la falta de sensibilidad y reflejos que tienen determinados directivos, que no responsables de nuestra empresa, con algunas de las medidas adoptadas.
Nos estamos refiriendo al trabajo a distancia. Y es que, desde UGT, ya advertimos que era un error mayúsculo la vuelta a la presencialidad impuesta por la empresa a partir del 1 de octubre, como ya advertíamos en nuestro Comunicado 70.21, con fecha 22 de septiembre: “(…) en UGT consideramos que debemos dejar a un lado los experimentos con la vuelta a la presencialidad ya que desconocemos cuál pudiera ser su evolución futura hasta que las Autoridades Sanitarias se manifiesten al respecto y, en todo caso, lo que procedería es a la aplicación del acuerdo entre la parte social y la empresa el pasado 16 de junio; en ningún caso, una imposición unilateral que, además, supone más días de trabajo presencial que los regulados por el propio acuerdo”.
Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón y en la actualización de medidas publicadas el pasado día 30 se establece que: “las personas trabajadoras (aquellas cuya actividad permita su desempeño de forma no presencial) podrán desarrollar su actividad en la modalidad de trabajo no presencial durante el 100% de su jornada laboral o durante el porcentaje máximo de la jornada que la actividad permita”.
Si bien es cierto que en UGT consideramos que haber puesto en funcionamiento el Acuerdo de trabajo a distancia y la Resolución de Presidencia no hubiera evitado la ola de pandemia actual, sí creemos que su aplicación podría haber reducido la incidencia en nuestra empresa.
No obstante, con el nuevo planteamiento publicado, nos surgen algunas dudas razonables, tales como: ¿la empresa interpretará que solo son susceptibles de aplicar este procedimiento a las personas que estaban en listado entregado a las Organizaciones Sindicales el pasado 11 de diciembre? ¿Existen personas que pueden teletrabajar bajo este protocolo, pero posteriormente se les negará el derecho cuando apliquen el Acuerdo de trabajo a distancia?
Desde UGT, consideramos que la situación actual debe hacer reflexionar a la Dirección y que se deben agilizar los procesos para la puesta en marcha del trabajo a distancia. Asimismo, esperamos que se facilite el acceso a todas aquellas personas que son susceptibles de realizar su trabajo en esta modalidad, ya sea con pandemia o sin ella, de tal manera que, a la finalización del actual protocolo, se aplique directamente y a todas las personas que cumplen los requisitos del Acuerdo de trabajo a distancia y la Resolución de Presidencia.

 1.22-adif-adifav.pdf


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