SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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29/04/2021

38.21: Tras la presiones de UGT | Ferrovial lleva a cabo las conversiones a indefinidos de los contratos en fraude de ley

Como ya os explicábamos en nuestro Comunicado 14.20 y Comunicado 9.21, desde UGT habíamos detectado una serie de irregularidades en la contratación realizada por Ferrovial, en concreto para aquellos contratos interinos a jornada parcial, pero que sustituían a personal con jornada completa o mayor que la sustituida.
Ante esta situación, acudimos en solitario a la Inspección de Trabajo quien determinó que dichas contrataciones estaban efectuadas en fraude de ley, levantando acta de infracción grave a la empresa y dando la razón a UGT en contra de los criterios empresariales y del sindicato mayoritario que ostenta la mayoría de las Presidencias de los diferentes Comités de Centro de Trabajo.
Si bien es cierto que la Inspección se limitó a levantar acta de infracción pero sin establecer la obligatoriedad explícita para que la empresa llevara a cabo las conversiones a indefinidos, nos pusimos en contacto con la Dirección para comunicarles que los afectados, asesorados por los gabinetes jurídicos de UGT, no dudarían en interponer las demandas judiciales necesarias para hacer valer sus derechos, en caso de que la empresa no llevara a cabo las conversiones de oficio.
Finalmente, las presiones ejercidas por UGT han dado sus frutos, ya que la empresa ha optado por llevar a cabo las conversiones desde la semana pasada a todos los afectados y afectadas que en la actualidad mantienen una relación laboral con Ferrovial.
Desde UGT nos alegramos de que, por una vez, la empresa haya sido consecuente con las disposiciones legales vigentes y haya optado por reconocer y subsanar la vulneración de los derechos de una parte de la plantilla. Sin embargo, lamentamos que buena parte de los compañeros y compañeras que han pasado por esa situación y que han cumplido su contrato durante el proceso, hayan optado por no denunciar ante los tribunales en su momento, siguiendo el asesoramiento erróneo del resto de sindicatos que mantenían que desde UGT dábamos falsas esperanzas a los trabajadores y trabajadoras, provocando que pierdan ello la oportunidad de regularizar sus contrataciones y tener una relación laboral indefinida.
Por desgracia, la actitud de la empresa no nos sorprende, acostumbrada a soslayar la legalidad vigente para proteger sus intereses a costa de vulnerar los derechos de la plantilla. Pero no podemos permanecer impasibles ante la actitud del sindicato mayoritario que desde las Presidencias de los Comités y con el acceso total a las contrataciones, ha permitido durante años que se celebren contratos en fraude de ley haciendo dejación de sus funciones de vigilancia y control, negando la realidad a los afectados durante meses e intentando hacer ver ahora que el mérito es suyo y continuando con las tácticas utilizadas desde hace veinte años.
La única realidad es la verdad; y la verdad es que UGT hemos sido la única organización sindical que lleva más de un año realizando un concienzudo estudio de la situación, para destapar la contratación fraudulenta y obligar a la empresa a corregir una situación ilegal e injusta para los trabajadores y trabajadoras.

 38.21.-serv-a-bordo.pdf


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