SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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28/04/2021

36.21: Sindicato Federal | PRL | #28-Abril | Prevenir para mantener la salud en el trabajo

Un año más, el 28 de abril conmemoramos la defensa de uno de los derechos básicos más importantes de los trabajadores y trabajadoras: el derecho a la seguridad y salud en el ámbito laboral, siendo 2021 el segundo año marcado por la influencia del COVID-19.
Por desgracia, la situación general ha empeorado significativamente, ya que durante 2020 han fallecido más de 700 trabajadores y trabajadoras, aumentando un 2% el número de accidentes mortales a pesar del acusado descenso de la actividad económica que ha supuesto la situación de pandemia. Además, muchas enfermedades profesionales siguen sin aflorar, especialmente las relacionadas con el cáncer laboral, y se intensifica la mercantilización de la gestión y tratamiento de la salud laboral a través de la medicina privada y de las mutuas.
Podemos decir que la situación en el sector ferroviario es algo más positiva gracias a la fuerte sindicalización existente en las empresas que configuran este modo de transporte y el desarrollo de estructuras de representación y negociación que tradicionalmente han permitido la mejora progresiva de la protección de la seguridad y salud laboral.
No obstante, consideramos que aún existen demandas relevantes que debemos reivindicar, entre ellas la trasposición de las Directivas europeas para la protección a la exposición a las radiaciones ionizantes (especialmente el gas radón), la creación de un fondo de compensación para las víctimas de amianto, mantener y mejorar la protección con EPI’s y protocolos frente al COVID-19, el estudio y tratamiento de los efectos negativos de dicha enfermedad en la salud mental y psicosocial de trabajadores y trabajadoras, así como las consecuencias negativas del teletrabajo como el tecno-estrés, el aislamiento y la ansiedad, entre otras.
Igualmente, debemos conseguir que la formación y la cultura preventiva impregnen en profundidad los niveles directivos de las empresas, para que la prevención deje de tener un carácter subsidiario en relación a la producción, además de extender mediante la acción sindical las estructuras de prevención y vigilancia de la salud desde las empresas principales a las empresas subcontratadas.
Para conseguir estos objetivos, desde UGT consideramos que los actores principales en la prevención son los delegados/as de prevención, el personal técnico dedicado a la prevención y los propios trabajadores/as. Los principales instrumentos a utilizar desde los centros de trabajo son las Evaluaciones y los Partes de Información y de Riesgos como documentos esenciales que permiten la detección y solución de las causas que originan los accidentes.
En definitiva, solo el compromiso y la adecuada combinación de estos actores con sus instrumentos permitirán conseguir la disminución de los riesgos y la accidentalidad en las empresas ferroviarias, en línea con la meta perseguida en este Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 36.21.-sindicato-federal.pdf


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