SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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06/04/2021

25.21: Serv. Restauración a bordo | UGT analiza las condiciones de la nueva licitación

Ayer, 5 de abril, se publicó en el BOE la nueva licitación de los Servicios de Restauración a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de RENFE Viajeros, cuyo pliego de condiciones fue aprobado por el Consejo de Administración del Grupo RENFE el pasado 29 de marzo.
A partir de ahora, las empresas interesadas en concurrir al concurso deberán contactar con el Grupo RENFE, que les remitirá el PCP sobre el cual deberán desarrollar sus ofertas para el servicio. El plazo máximo para la presentación de ofertas finaliza el 6 de mayo, debiendo comenzar la nueva licitación el 1 de septiembre como fecha tope, a no ser que la adjudicación se produjera antes en cuyo caso el concurso daría comienzo en ese momento al tratarse de una adjudicación abierta.
Desde el 29 de marzo, los delegados y delegadas de UGT hemos realizado una lectura y análisis de las condiciones del nuevo pliego con el fin de prever las posibles repercusiones de las condiciones en el servicio y en la plantilla. En este sentido, estamos en disposición de ofreceros la información con respecto a las líneas básicas que componen la nueva licitación y que podemos resumir en los siguientes puntos:
1. Como paso previo, debemos tener en cuenta que el servicio lo componen actualmente unos 1.790 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, unos 250 pertenecientes al área de logística previsiblemente pasarán a realizar el servicio en una futura licitación de ADIF y no del Grupo RENFE, y de la cual, todavía desconocemos las condiciones.
2. El pliego de condiciones ha sufrido pocos cambios con respecto al anterior aprobado el pasado mes de septiembre de 2020 y que, como recordaréis, fue declarado desierto. La nueva oferta comercial no sufre cambios sustanciales con respecto a la que os avanzábamos en septiembre, incluyendo los servicios de atención al cliente (acogida y despedida en andén, entrega de auriculares, megafonía, audio y vídeo, prestaciones y atención del Tren Hotel, entre otros), la gestión de la cafetería y la restauración a la plaza, esta última extensiva a todas las clases del tren conforme a demanda de los clientes. Asimismo, la opción de la clase Preferente, actualmente clase Premium, incluye la restauración a la plaza en el billete, condición que llevamos meses defendiendo desde UGT, ya que garantiza la continuidad de la actividad a bordo.
3. En el apartado económico sí encontramos cambios sustanciales, no solo por el incremento de la partida destinada al tramo fijo del contrato, sino porque se desglosa la cantidad estimada de beneficio empresarial en cada uno de los servicios de la actividad (atención al cliente, cafetería y restauración a la plaza). En este sentido, se establece un valor total de 660 millones de euros para los cinco años de duración de contrato, con impuestos incluidos.
En este sentido, no estábamos tan equivocados en UGT cuando sosteníamos que el nuevo modelo de concurso propuesto por RENFE suponía una cuantía económica superior a los 500 millones en cinco años, que alcanzarán los 660 en el nuevo concurso con el incremento económico del tramo fijo. Quizás, este era el motivo y no otro por el cual el Tribunal de Recursos Contractuales desestimó la impugnación presentada por el sindicato mayoritario cuyo argumento fue que la capacidad económica no cubría la masa salarial.
3. Una diferencia con el PCP del mes de septiembre y que no nos acaba de convencer, es la omisión del anexo 9. Os recordamos, que en el mismo se incluía el listado del personal subrogable diferenciado por área profesional. En el nuevo PCP no se incluye un listado tan detallado, si bien es verdad que sí se hace referencia a la subrogación y al mantenimiento de las condiciones laborales del convenio colectivo de referencia. Sin pretender ser alarmistas, desde UGT consideramos que el anterior redactado era más explícito y claro y, por lo tanto, más garantista para los trabajadores y trabajadoras.
4. Por último, destacamos la inclusión de una cláusula por la cual RENFE se reserva el derecho a participar en la gestión en un 10% de la actividad, durante el primer año y a través de una empresa de su Grupo.
En definitiva, desde UGT consideramos que la diferencia no estriba tanto en el servicio que se ofrecerá en el nuevo contrato sino en la cuantía económica destinado al mismo y, principalmente, en su tramo fijo, reduciendo con ello el riesgo de las empresas que concurran pero sin influencias importantes en las consecuencias para la plantilla. No obstante, como vinimos defendiendo en todas las licitaciones, desde UGT vamos a vigilar para que se cumplan las premisas del mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Restauración a bordo.

 25.21.-serv-a-bordo-ok.pdf


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