SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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19/02/2021

8.21: ¿Qué ha pasado con la licitación de los Servicios de Restauración a bordo?

Como ya tendréis conocimiento, el pasado 16 de febrero finalizó el plazo para la presentación de ofertas del nuevo contrato de RENFE-Viajeros para los Servicios de Restauración a bordo. Dicho contrato ha quedado desierto, tras varios intentos por parte de la operadora que se han saldado con otras tantas prórrogas del actual contrato, con modificaciones sustanciales desde el 30 de abril de 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias.
Hoy, son varias las organizaciones que salen en tromba apropiándose del mérito de que el contrato haya quedado desierto, acompañando sus comunicados de ataques, manipulaciones y faltas a la verdad, en un intento por amortizar sindicalmente una situación que a nosotros se nos antoja lamentable y preocupante para la plantilla, que ve incrementado en el tiempo la incertidumbre e inquietud. Por nuestra parte, no vamos a entrar en esa carrera que en nada favorece a los trabajadores y nos limitamos a recordaros nuestra postura al respecto recogida en el Comunicado 63.20, Comunicado 79.20 y Comunicado 1.21; sin recortes, sin sesgos ni manipulaciones.
¿Qué ha pasado con la licitación? Desde UGT, consideramos que hemos asistido a un boicot permanente de la licitación, urdido por fuertes intereses empresariales que han tenido como consecuencia que la licitación quedara desierta, obviando sistemáticamente el drama que supone la incertidumbre para los 1800 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla y cuya principal argumentación ha sido la falta de provisión económica del contrato.
No obstante, debemos recordar que el Tribunal de Cuentas, un ente externo e independiente, ha desestimado la impugnación del pliego de condiciones realizada por el sindicato mayoritario, poniendo en entredicho la premisa de que la licitación no cubre la masa salarial y el resto de las cargas de la actividad con la dotación económica prevista. Por mucho que esta decisión les pese a aquellos que no tienen otro argumento, se trata de un hecho probado.
Asimismo, nos llama la atención que Ferrovial, empresa conocedora del pliego desde hace meses y con tiempo más que suficiente para llevar a cabo un estudio y comunicar su intención de no concurrir a la licitación, solo haya manifestado su decisión a última hora, tras adjudicarse una nueva prórroga por cinco meses y, quizás, sospechando que el resto de empresas interesadas habían optado por no presentarse.
Desde UGT, consideramos que las estrategias empresariales empleadas en el proceso son poco éticas ya que de este concurso y del mantenimiento de la actividad dependen unas 1800 familias. Y es que, no es lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo y no creemos que un incremento de la dotación económica se revierta en beneficio la plantilla y sus intereses.
No podemos obviar que en el Plan Estratégico del Grupo RENFE, ya publicado y puesto en marcha, se recoge la oferta comercial a partir de abril de 2021. En ella, como ya os hemos trasladado en otras ocasiones, aparece la nueva modalidad del servicio de restauración, una oferta comercial que no creemos que vaya a modificarse y que constituye el nuevo modelo sobre el que las empresas interesadas deberán desarrollar su propuesta.
En definitiva, desde UGT defendemos únicamente el mantenimiento de la actividad, los puestos de trabajo y las condiciones laborales, con independencia de que este objetivo se alcance a través de una nueva licitación o considerando la internalización de las cargas de trabajo en el Grupo RENFE, lo que, a nuestro entender, supondría la mejor opción de futuro para la plantilla que compone el servicio. Este hecho es el que venimos defendiendo desde hace muchos años y vamos a continuar con su defensa, pero no deja de sorprendernos que otros sindicatos considerados de clase estén más por las maniobras en connivencia con la empresa que por defender los intereses de la plantilla.

 8.21.-serv-a-bordo.pdf


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