SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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05/02/2021

Contratas Ferroviarias: Comunicado conjunto | Cerrado sin acuerdo el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa

Vectalia Raíl lejos de entender la dificil situación que está provocando la pandemia, insiste en llevar a cabo despidos definitivos.
En el día de ayer, 4 de febrero de 2021, finalizó el periodo de consultas del ERE que supone un Despido Colectivo iniciado por VECTALIA RAIL, S.A., una vez transcurrido el periodo que marca la Ley.
Las organizaciones sindicales que componen la Comisión Negociadora (UGT, CCOO y SF-Intersindical), hemos mantenido durante todo el proceso un posicionamiento unitario en contra de las graves medidas planteadas por la empresa que conllevan el despido de un número muy importante de compañeros y compañeras en los Centros de Trabajo de Barcelona, Madrid, Irún y A Coruña.
Continuamos creyendo que no existen causas justificativas para un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), y así lo hemos transmitido durante todo el periodo de consultas. Seguimos pensando que la situación actual que vive la empresa en el ámbito de CONTRATAS FERROVIARIAS es coyuntural y de excepcionalidad, directamente relacionada con la pandemia por el COVID-19. Hemos planteado la posibilidad de una ampliación del ERTE en vigor o la negociación de un ERTE por causas Organizativas y/o Productivas, y todo ello como una salida temporal, que permita en el tiempo, constatar la evolución de la situación y en qué medida se recuperan las cargas de trabajo, que por otro lado, la empresa RENFE, en diversos foros (entre ellos el Comité General de Empresa del Grupo), ha manifestado ya, que su pretensión es retomar las cargas de trabajo que por motivo de la pandemia se han suprimido.
Todos los sindicatos, nos hemos opuesto a los despidos definitivos planteados por la empresa y entendemos que la perdida de las cargas de trabajo que enumera la empresa en su Memoria Explicativa están directamente relacionadas con la situación de pandemia en la que nos encontramos y que por ello, son temporales y pueden ser revertidas en el futuro, lo que podría provocar una situación contradictoria, por cuanto estaríamos hoy hablando de despidos y en unos meses podríamos vernos en la necesidad de tener que contratar personal para realizar las cargas de trabajo que fuesen recuperándose o ampliándose.
Sin embargo, por parte de la dirección de la empresa, no se ha producido ni un solo acercamiento a la posibilidad de negociar una ampliación del ERTE en vigor, u otro por razones Organizativas y/o Productivas, que permita visualizar la evolución de las cargas de trabajo en los próximos meses, manteniendo en todo momento la propuesta planteada de despidos definitivos en todos los Centros de Trabajo.
Asimismo, las propuestas de recolocaciones individuales que de forma unilateral está realizando la empresa a última hora, en las cuales los trabajadores son adscritos a distintos centros de trabajo, son rechazadas también por la parte social de la Comisión Negociadora, pues las condiciones exigidas en el mismo, lo convierten en un cheque en blanco para la empresa, que puede utilizar a su antojo y que, además puede vulnerar el derecho de los trabajadores en los centros a cubrir esas vacantes de manera preferente antes que sean cubiertas por trabajadores desplazados y que hayan firmado ese documento coaccionados por su despido.
Por todo ello, y ante la intransigencia de la empresa a buscar soluciones temporales a la difícil situación en la que nos encontramos con motivo de la pandemia, finalmente, ayer se finalizó el periodo de consultas del ERE, SIN ACUERDO y la empresa mantiene que en los próximos días comenzará a comunicar a los Representantes de Personal y a las propias personas afectadas los despidos planteados.
Estamos ya trabajando para, presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo, por las irregularidades que se están produciendo en los Centros de Trabajo y para que, una vez que comiencen a comunicar los despidos, impugnar de manera unitaria, este ERE planteado por la empresa por entender que no concurren causas que lo justifiquen, y llevaremos a los Centros propuestas de movilizaciones en los próximos días.
Desde las Organizaciones Sindicales, hacemos un llamamiento al conjunto de la Plantilla de Vectalia Raíl, a mostrar el rechazo a las medidas impuestas por la empresa, contactando para impugnar los despidos que se produzcan, a solidarizarse con las personas afectadas (ya que puede que, si no nos defendemos de manera unitaria, mañana sean otras personas las que estén afectadas), y a respaldar en los Centros de Trabajo las acciones y o movilizaciones que se acuerden.

 ccff-comunicado-conjunto-vectalia-050221.pdf


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