SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

14/10/2020

73.20: Check-in y Taquillas | LogiRAÍL | RENFE velará por la subrogación del personal en el improbable caso de existir futuras licitaciones

Como os anunciábamos en nuestro Comunicado 70.20, UGT alcanzamos un acuerdo con la Dirección de la empresa pública LogiRAÍL que garantiza el empleo y mejora las condiciones laborales y económicas del personal afectado por este inusual cambio de empresa. Además, os enumerábamos las condiciones del acuerdo, que podemos resumir en:
• Mantenimiento del empleo para todo el personal considerado subrogable.
• Se produce un cambio en la estructura salarial pero se mantiene el salario bruto anual de los trabajadores, mejorándolo con otros complementos procedentes del II Convenio Colectivo de LogiRAÍL, como la prima de asistencia o el complemento de sábados, domingos y festivos.
• Creación de un complemento ad-personam que recogerá la antigüedad, el plus quebranto de moneda o el plus idioma que cada trabajador viniese percibiendo, además de incrementarse con un trienio más, que será abonado escalonadamente en el plazo de tres años.
• Reconocimiento de la fecha de antigüedad que tuvieran a la fecha del cambio de empresa.
• Mismos horarios y turnos de trabajo durante, al menos, un año.
• Mejoras económicas y sociales como el carnet ferroviario, más días de vacaciones (25 hábiles/35 naturales), una reducción de jornada anual de 56,5 horas o el abono de complementos como el de jornada partida, toma y deje o el mencionado de sábados, domingos y festivos.
No obstante, también reconocíamos que quedaba por cerrar algún tema de enorme importancia para la plantilla como la posible subrogación ante eventuales cambios de licitación futuros, por lo que remitimos una carta a la Dirección del Grupo RENFE solicitando “que se articulen las fórmulas que permitan la subrogación de la plantilla en el improbable caso de que en próximos concursos esos servicios sean licitados nuevamente a empresas externas al Grupo”.
Esta mañana, la Dirección del Grupo RENFE ha contestado recordándonos la obligación legal de llevar a cabo la subrogación de la plantilla cuando se produce una sucesión de empresas, conforme el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, además añade que “en caso de que en el futuro pudiera producirse una hipotética adjudicación de estos servicios a otra empresa, ésta vendrá obligada a respetar todos los derechos laborales que la ley reconoce a los trabajadores, velando el Grupo RENFE, como viene haciendo, por su cumplimiento”. (Para consultar las cartas, descargar el archivo).
En definitiva, mientras otras organizaciones se dedican a perder el tiempo intoxicando y mintiendo en contra de un acuerdo que está teniendo muy buena aceptación entre la plantilla, desde UGT continuamos trabajando para conseguir mejoras para los intereses de los trabajadores y buscando soluciones a los problemas que se plantean.

 73.20-servicios-auxiliares-ok.pdf


Volver al resumen