SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

28/09/2020

67.20: OCNE1 y SBB | RENFE aclarará las funciones del PCP de SAB a las empresas que concurran a la licitación

Como ya os anunciábamos en nuestro Comunicado 65.20, el pasado 14 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo. Durante la misma, el Consejero de UGT optó por la abstención al comprender que los trabajadores y trabajadoras de dichos servicios no deben permanecer con la incertidumbre actual que mantiene a la mayor parte de la plantilla en un ERTE sin fecha clara de finalización.
Dicha abstención se basó en tres puntos principales: la falta de información sobre el nuevo modelo de servicio, la carencia de un plan de empleo que garantice los puestos de trabajo y la invasión de las funciones de otros convenios del sector, como ocurre con las designadas al personal de intervención del Grupo RENFE (OCNE1 y SBB).
Por ello, nuestro Consejero exigió a la Dirección del Grupo RENFE que tomara las medidas necesarias para garantizar que esas funciones no eran invadidas, otorgando al personal de los Servicios de Restauración a bordo aquellas que les eran propias tradicionalmente, pero sin inmiscuirse en las funciones del personal del Grupo RENFE.
En este sentido, el presidente del Grupo RENFE y del Consejo de Administración, se comprometió a entregar a las empresas que recogieran el Pliego de Condiciones Particulares (PCP) un documento anexo donde se aclarase que no podría existir ese solapamiento de funciones que desde UGT habíamos detectado.
No obstante, para mayor seguridad, el pasado 22 de septiembre, desde UGT hicimos llegar una carta a la Dirección del Grupo RENFE solicitando información con respecto al estado de éste compromiso. Hoy, hemos recibido la contestación a dicha carta comunicándonos que nuestra solicitud “ha sido valorada favorablemente por lo que se incorporará, bien en el propio Pliego o bien en la fase de consultas o aclaraciones, una manifestación indicando que los tripulantes pertenecientes a la plantilla del adjudicatario, realizarán los servicios adjudicados de manera directa e independiente y, en cualquier caso, sin perjuicio de las funciones propias del personal de RENFE que ejercerá a bordo de los trenes”.
Con ello, consideramos que el ‘malentendido’ con respecto a las funciones quedaría superado para el personal de intervención del Grupo RENFE, OCNE1 y SBB, dejando claro que dicho personal continuará desarrollando su labor a bordo de los trenes con el mismo desempeño que realizaban hasta ahora. Sin embargo, desde UGT permaneceremos vigilantes para que dicho compromiso se cumpla de manera fehaciente, además de continuar con nuestra exigencia de obtener más información y un plan de empleo que garantice la viabilidad de los Servicios de Restauración a bordo a medio y largo plazo.

 67.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen