SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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23/09/2020

66.20: Check-in y Taquillas | LogiRAÍL se hará cargo de los servicios en Tierra cuando finalicen los contratos vigentes

El próximo 31 de octubre de 2020, finalizan los contratos de los Servicios en Tierra que el Grupo RENFE tiene contratados con Acciona y Ferrovial. En este sentido, tenemos constancia que RENFE tiene la intención de que dichos servicios sean realizados por la empresa pública LogiRAÍL a partir del 1 de noviembre, e ir sumando todos aquellos que se vayan cumpliendo con posterioridad hasta integrar la totalidad de los servicios afectados.
Ante esta situación, nuestra mayor preocupación es la estabilidad laboral y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Servicios en Tierra. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con LogiRAÍL, con el fin de entablar las negociaciones necesarias que permitan garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras adscritos a este servicio y, dentro de lo posible, mejorar sus condiciones laborales.
Uno de los retos a los que nos enfrentaremos es la integración de la plantilla de los Servicios en Tierra en el seno de la nueva empresa. Para ello, debemos tener en cuenta que LogiRAÍL tiene un convenio propio que cuenta con ciertas diferencias en relación al Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares. Con el fin de que tengáis una visión global de la situación, hemos elaborado un documento explicativo que compara ambos convenios y que encontraréis anexo al presente comunicado (descargar pdf). No obstante, os adelantamos algunas de esas diferencias, tanto positivas como negativas, que hemos detectado:
1. Jornada anual.- el convenio de LogiRAÍL es claramente más beneficioso para los trabajadores al regular una jornada de 1687,50 horas en cómputo anual, frente a las 1744 horas del Convenio Sectorial de Servicios Auxiliares, lo que supone una diferencia de 56,5 horas anuales de trabajo entre el primero con respecto al segundo.
2. Vacaciones.- El convenio de LogiRAÍL establece 25 días laborables de vacaciones al año, lo que supondría realmente el disfrute de 35 días al año, al no computar fines de semana ni festivos. En el caso del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, quedan regulados 31 días naturales al año.
3. El Convenio de LogiRAÍL establece que todos sus trabajadores tendrán título ferroviario, es decir, que contarán con tarjeta ferroviaria que les permite viajar en Cercanías y acceder a importantes descuentos en el resto de servicios, en las mismas condiciones que los trabajadores de RENFE.
4. Salario.- En este caso, es más elevado el salario recogido en las tablas del Convenio de Servicios Auxiliares.
5. Permisos retribuidos y situaciones de IT.- consideramos que están mejor reguladas en el Convenio de Servicios Auxiliares que en el convenio de LogiRAÍL.
Durante este tiempo vais a oír rumores y comentarios de todo tipo, unas veces de buena fe y otras veces de forma malintencionada. En UGT nos caracterizamos por no ser un sindicato demagógico y siempre informamos a los trabajadores y trabajadoras con transparencia y veracidad y, en este momento, entendemos que se garantizarían por la empresa entrante todos los puestos de trabajo, las condiciones económicas e incluso algunas de valor añadido, entre otras, el título de transporte ferroviario para cada trabajador del servicio.
Desde UGT, consideramos que ahora no es el momento de entrar en consideraciones de cuál es mejor o peor empresa o convenio, sino de abordar una subrogación que garantice las condiciones y la estabilidad laboral de las plantillas. Por ello, creemos que quienes optan por intoxicar y generar crispación, harían bien en ponerse a trabajar dejando a un lado intereses partidistas y pensando en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Auxiliares.

 66.20-servicios-auxiliares.pdf


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