SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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21/09/2020

65.20: Intervención y SSB | RENFE no debe vaciar de contenido las funciones de su personal

El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Administración del Grupo RENFE celebró una reunión extraordinaria en la cual se aprobó por mayoría la licitación del nuevo contrato de los Servicios de Restauración a bordo.
Como ya advertimos desde UGT a través de nuestro representante en el Consejo de Administración, en el Pliego de Condiciones Particulares se recogen varias funciones que no están contempladas en el Convenio Colectivo que actualmente regula el servicio, añadiendo otras que invaden las funciones contempladas en otros convenios del sector, como el Grupo RENFE, Servicios Auxiliares y Atención al Cliente y Contratas Ferroviarias (ver Comunicado 63.20).
Igualmente, como trasladó UGT durante la reunión, consideramos que se propone un cambio de modelo de servicio cuyo impacto real en el empleo requiere mayor información y un profundo estudio, así como establecer un plan de viabilidad del nuevo modelo que garantice la estabilidad laboral del personal afectado.
Tanto en UGT como los colectivos afectados del Grupo RENFE (OCEN1 y SSB), deseamos que los trabajadores y trabajadoras de la restauración a bordo sean desafectados del ERTE que actualmente se les aplica y se reincorporen a sus puestos de trabajo a la mayor brevedad posible. Pero, consideramos que ello no debe suponer la transgresión de los convenios colectivos y las funciones que desarrollan otros colectivos, algunos de ellos también en situación de ERTE como es el caso de los Servicios Auxiliares y Atención al Cliente.
Desconocemos los motivos reales que llevan al Grupo RENFE a intentar contravenir las normas de tantos colectivos a la vez, pero intuimos que, más allá de la clave meramente económica, la propuesta esconde un intento por paliar la enorme escasez de personal en los colectivos de Intervención y SSB, en lugar de promover las necesarias convocatorias de Movilidad, tanto geográficas como funcionales, que servirían para mitigar las carencias que pudieran existir en determinadas residencias o servicios, como venimos reclamando desde UGT.
La Dirección del Grupo RENFE haría bien en revisar y modificar el Pliego de Condiciones para los Servicios de Restauración a bordo en la línea de lo expresado por UGT en el Consejo de Administración, de lo contrario se estaría provocando una conflictividad en el seno de empresa y con los trabajadores del servicio de restauración.
No obstante, desde UGT no vamos a permitir que se produzcan externalizaciones que reduzcan, aún más, el volumen de empleo en el Grupo RENFE a costa de precarizar el servicio y las condiciones laborales y emprenderemos las acciones que consideremos oportunas en defensa de los puestos de trabajo.

 65.20-grupo-renfe.pdf


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