SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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11/09/2020

62.20: Ferrovial anuncia la desafección del ERTE de los 315 voluntarios de Madrid y Barcelona

En la última semana, tenemos constancia de que RENFE ha contacto con Ferrovial para anunciarle el incremento de los servicios a bordo a partir del 14 de septiembre. Inicialmente, este incremento supondrá que un mayor número de voluntarios que actualmente permanezcan adscritos en el ERTE, puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Asimismo, tenemos conocimiento de que RENFE pretende seguir incrementando los servicios – en función de la evolución que tengamos de la pandemia – abriéndose a la posibilidad de ofrecer de nuevo el servicio de cafetería y/o bar móvil a bordo de sus trenes, circunstancia ésta que, de terminar produciéndose, supondrá el incremento de las cargas de trabajo con respecto a las actuales y, por tanto, un mayor volumen de la plantilla desafectada del ERTE e incorporada al puesto de trabajo. No obstante, queda mucho camino por andar.
Esta mañana, hemos asistido a una reunión convocada por Ferrovial para tratar el reparto de las nuevas cargas de trabajo entre la plantilla. Por su parte, la empresa nos ha manifestado su intención de mantener abiertas únicamente las bases de Madrid y Barcelona, repartiendo las 200 posiciones diarias entre los 315 voluntarios de dichas bases, pero ha manifestado que está valorando la posibilidad de abrir otras bases, en un futuro cercano.
En este sentido, queremos aclarar a la plantilla que, si bien es cierto que RENFE decide las circulaciones que pone en marcha y en qué condiciones y con qué servicios, es Ferrovial la encargada de organizar y seleccionar a los trabajadores y trabajadoras que van a desarrollar ese trabajo. Hasta el momento, la empresa ha decidido atender a criterios meramente económicos para llevar a efecto el reparto de las cargas, desafectando del ERTE a aquellos trabajadores y trabajadoras con menor antigüedad o categoría profesional, dejando afectada a la plantilla que considera “más cara”.
Desde UGT consideramos que esta práctica puede considerarse discriminatoria, además de moralmente reprobable, por lo que hemos propuesto al resto de organizaciones sindicales tomar acciones conjuntas como interponer conflicto colectivo en la Audiencia Nacional.
Igualmente, en UGT permanecemos a la espera de saber qué ocurrirá con el nuevo contrato que, como ya ocurrió con el anterior intento de licitación, lleva un retraso considerable. Sin embargo, el Grupo RENFE ha convocado su Consejo de Administración a una reunión extraordinaria el próximo lunes 14 de septiembre, en cuyo orden del día aparece la nueva licitación para los Servicios de Restauración a bordo y donde, previsiblemente, únicamente se licitarán los servicios ofrecidos por las tripulaciones, dejando la licitación de la logística en manos de ADIF, en previsión de poder ofrecer esos servicios a los operadores privados que entren a competir tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
En cualquier caso, analizaremos el contenido del pliego de condiciones cuando dispongamos del mismo, sin descartar emprender movilizaciones y cuantas acciones consideremos oportunas, en caso de no garantizar los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
En este contexto, manifestamos que la convocatoria de movilizaciones del día 21 frente al Ministerio de Trabajo no ha sido consensuada con el conjunto de la RLT. No obstante, permanecemos vigilantes al desarrollo de los acontecimientos para determinar nuestra postura al respecto.
Por nuestra parte, continuamos manteniendo reuniones y contactos con diversos representantes políticos con el fin de conseguir una salida dialogada a la situación de los Servicios de Restauración a bordo en su conjunto. Asimismo, en una escenario muy complicado para el empleo y su estabilidad, mantenemos la presión en los medios de comunicación y RR.SS. con el fin de conseguir visibilidad, además de continuar con los contactos con las Direcciones de ADIF y el Grupo RENFE, exigiendo la garantía de empleo y la reincorporación paulatina de la totalidad de la plantilla.
En otro orden de cosas, os comunicamos que Ferrovial nos ha trasladado que va a proceder a realizar los abonos de las cantidades detraídas a la plantilla durante el ERTE impuesto en abril de 2017, tras los fallos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que los declara nulos.

 62.20-serv-a-bordo.pdf


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