SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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30/07/2020

58.20: UGT alcanza un acuerdo para el servicio de prestación a bordo con Vectalia Rail

Como consecuencia de la nueva normalidad derivada de la pandemia por Covid-19 y puesta en marcha las nuevas condiciones de desinfección en los trenes como elemento esencial para evitar los contagios, la empresa Vectalia Rail, ha tenido que adaptar los servicios de limpieza que venía asistiendo en los trenes con uno nuevo de prestación a bordo.
Durante estos últimos meses, hemos mantenido varias reuniones con la dirección de la empresa con el fin de intentar pactar las condiciones de los nuevos servicios de limpieza a bordo en trenes.
Desde el principio, hemos manifestado que nuestra premisa era llegar a un entendimiento que facilitara la labor para la prestación del servicio y además posibilite la desafección del mayor número de trabajadores y trabajadoras inmersos en los ERTES desde el mes de marzo, con la condición de que nunca pudieran perjudicar sus derechos.
Si bien es cierto que se aceptaron algunas de las propuestas que se hicieron desde UGT, no podíamos cerrar un acuerdo motivado por la no voluntariedad y si la obligatoriedad de aceptar este servicio que pretendían Vectalia y el otro sindicato.
A pesar de que el otro sindicato se atrevió a confirmar el pasado día 22 de julio que UGT había alcanzado un acuerdo con Vectalia para la prestación de servicio de limpieza a bordo de trenes, UGT no lo había hecho así.
Desde UGT, consideramos que al ser una prestación de servicio nuevo, a los trabajadores y trabajadoras afectados por los ERTES no se les puede obligar a aceptar las nuevas condiciones que pudieran ser muy diferentes en cuestiones como de horarios, jornadas y descansos.
Creemos que con la firma de ese acuerdo que el otro sindicato si aceptaba, podríamos perjudicar a aquellos trabajadores y trabajadoras que por circunstancias personales o laborales no pudieran atender esa obligación que ellos reconocían, forzándoles a tener que abandonar voluntariamente su trabajo con la correspondiente pérdida de indemnizaciones y prestaciones.
En el día de hoy, y tras negarnos rotundamente en lo anterior, la empresa, ha entrado en razón con nuestras exigencias, y nos ha presentado un nuevo acuerdo que refleja nuestras propuestas desde el principio, donde se manifiesta la voluntariedad por parte de la plantilla a adherirse a realizar estos trabajos sin que de ninguna manera se vean obligados a su aceptación debido a las circunstancias actuales, además de posibilitar la desafección de los trabajadores en los ERTES.
En conclusión, con el acuerdo alcanzado, la plantilla no va a tener que realizar labores en condiciones sustancialmente diferentes a las habituales de su contrato, por ello UGT entiende que este acuerdo puede llevarse adelante sin resultar un perjuicio insubsanable para los trabajadores y trabajadoras.
En los próximos días enviaremos un resumen de los puntos más relevantes del acuerdo alcanzado.

 58.20-contratas-ferroviarias.pdf


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