SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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11/06/2020

45.20: CGE | COVID-19 | RENFE pretende trasladar la crisis a los trabajadores

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre el CGE y la Dirección del Grupo RENFE, en la cual, la empresa ha comenzado trasladando su agradecimiento a la plantilla por la actitud y el trabajo realizado durante la crisis del COVID-19 y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de la pandemia y del accidente ferroviario de Zamora.
Además, ha aportado los datos de la incidencia de dicha crisis, realizando un repaso de la situación económica de la empresa y su incidencia en la cuenta de resultados, con una caída de viajeros en abril de unos 64 millones y pérdida de 1.200 Tn. transportadas con respecto al mismo mes de 2019, traduciéndose en un resultado acumulado de pérdidas de 123,4 millones de euros. No obstante, esperan que a partir del día 21 de junio, con el fin del estado de alarma, se puedan remontar el número de viajeros y de ingresos.
Tras ello, la empresa ha justificado su propuesta de establecer recortes en el adelanto a cuenta de la variable de todos los colectivos, argumentando que no existen subvenciones estatales que permitan equilibrar la cuenta de resultados y ante su previsión de finalizar el año con una consecución del 50 o 60% de los objetivos. Igualmente, proponen eliminar el adelanto de la variable para Estructura de Dirección del mes de junio y reducir la de Estructura de apoyo y Cuadros Técnicos al 20%.
Desde UGT, hemos manifestado nuestro desacuerdo con las propuestas de la empresa considerando que los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE no deben ser quienes paguen una crisis que no han generado; es más, hemos solicitado una gratificación extraordinaria para el personal que ha estado, y sufrido, en primera línea enfrentándose a la pandemia a pesar de la escasez manifiesta de EPI’s en los momentos más duros.
Asimismo, nos sorprende que sea el Grupo RENFE la primera y única empresa pública estatal en pretender acometer recortes de muto proprio que repercutan en los trabajadores, sin que nadie les haya obligado ni pedido esos ajustes.
En cualquier caso, somos partidarios de esperar a la presentación del Plan Estratégico con el fin de tener una visión de conjunto sobre el futuro cercano, donde consideramos que deben establecerse la estrategia para competir ante la posible liberalización, sentar las bases para negociar el teletrabajo, aportando las garantías y medios necesarios para los trabajadores y trabajadora, así como recoger la situación de los empleos de aquellos servicios externos, como los servicios en tierra y los servicios de restauración a bordo, que permanecen en situación de ERTE y con una gran incertidumbre del futuro que les espera a más de 2.500 trabajadores y trabajadoras.
En conclusión, somos conscientes de las circunstancias desencadenadas por una pandemia que aún no ha finalizado, pero no podemos permitir que, una vez más, sean los trabajadores quienes asuman las consecuencias de una situación que no han provocado.

 45.20-grupo-renfe.pdf


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