SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

14/05/2020

43.20: ADIF | Comité Seguridad y Salud | Sentando las bases para la desescalada

Hoy a tenido lugar la reunión telemática del Comité General de Seguridad y Salud, que ha dado comienzo con un emotivo minuto de silencio como homenaje dedicado a las víctimas y sus familiares, acusadas por el COVID-19 en ADIF. Asimismo, hemos hecho recuento de las dificultades que ha supuesto la adaptación a la nueva situación, tanto para los miembros de los equipos del Servicio de Prevención como para la Representación Legal de los Trabajadores, lo que ha supuesto cometer errores y momentos de descoordinación que solo han podido solventarse con trabajo constante y capacidad de adaptación a los continuos cambios normativos.
Durante la reunión, se han aprobado varios documentos como el Modificativo Nº1 de la Planificación de la actividad preventiva 2020, motivado por el impacto negativo de la crisis en la planificación anual de la empresa. No obstante, para alcanzar un acuerdo han sido necesarias las aportaciones sindicales como las mejoras en la participación de los Comités Provinciales en el control de las inspecciones que realice la empresa, mantener viva la negociación en el Grupo de Amianto y otros contaminantes así como en la negociación de las cláusulas 9ª y 21ª del II Convenio Colectivo, posibilitar la realización de evaluaciones en materia psicosocial durante este año y, sobre todo, dar un carácter de excepcionalidad a esta programación, asegurando la vuelta a la normalidad una vez superada la crisis.
Otro de los documentos aprobados es la Instrucción técnica 07 sobre ‘Normas de funcionamiento del Grupo de trabajo del amianto y otros agentes contaminantes’.
Pero, más allá del acuerdo en estas materias, también se han producido serias críticas y advertencias por parte de la representación sindical, entre las que cabe destacar:
• La protección y seguridad de los trabajadores debe ser el elemento fundamental que dirija los planes y fases de la desescalada en la empresa, y la Subdirección de Prevención el único órgano rector que coordine y oriente a las diferentes Áreas de Producción.
• Al contrario de lo ocurrido con los Planes de Contingencia, los Planes de Desescalada deben contar con los Comités Provinciales, los cuales deben actuar sin limitaciones en la convocatoria de todos sus miembros o en su periodicidad. Asimismo, los documentos derivados del desarrollo de dichos Planes que afecten y se dirijan a los trabajadores, deberán reflejar claramente quién es el emisor, su cargo y firma y el logo de la unidad de procedencia.
• Las actuaciones que se diseñen en referencia al Teletrabajo o reordenación de turnos u horarios en las fases de desescalada deberán tener en cuenta el ámbito de negociación apropiado, es decir el CGE como se establece en el II Convenio Colectivo y en la Normativa laboral de ADIF.
• Se hace necesario asegurar un tratamiento lo más extensivo posible de las mediciones de temperatura y de los test de detección frente al Covid-19.
• Las actuaciones de limpieza y desinfección deben intensificarse en las Bases de Mantenimiento de Infraestructura y vehículos de vía.
Desde UGT valoramos positivamente la nueva actitud negociadora de la empresa, pero estaremos vigilantes para evitar nuevas irregularidades como aprovechar la situación de crisis para publicar normas internas de actuación relativas a la seguridad de los trabajadores sin la consulta previa a sus representantes, como ha ocurrido con los protocolos de corte de corriente para LAC, el de control de consumo de alcohol y drogas o el de comunicación entre agentes de infraestructura y circulación.

 43.20-adif-ok.pdf


Volver al resumen