SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

05/02/2020

11.20: UGT dice basta al abuso de la empresa

Esta mañana hemos asistido a una reunión de la Comisión Técnica Operativa de Circulación y Mantenimiento, para la cual habíamos propuesto añadir al orden del día el tratamiento de la Instrucción Técnica ADIF-IT-XXX-XXX-XX-SC-311, sobre el Procedimiento de las Instrucciones Específicas de Trabajo para Trabajos Compatibles y Actividad de Regulación Específica (NAR 6/2016).
Este Procedimiento inició su negociación a principios de 2017 en el Comité de Seguridad y Salud de Infraestructura, donde UGT presentamos las alegaciones y aportaciones necesarias al documento entregado por la empresa. Sin embargo, la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación decidió secuestrar la negociación, extrayendo su tratamiento del seno de la Comisión con el único fin de ser ellos quienes intervinieran en la redacción del texto definitivo.
Por nuestra parte, hemos insistido en participar en la elaboración del procedimiento, más teniendo en cuenta las implicaciones que la Instrucción Técnica tiene para la seguridad de las personas y de la circulación de los trenes y las maniobras. No obstante, nos hemos topado con un muro que nos ha impedido acometer la negociación con las garantías necesarias para los trabajadores y usuarios del ferrocarril.
Ante esta situación, el 22 de julio de 2019, entregamos un escrito dirigido a la Presidencia de ADIF y a la Dirección General de Seguridad, solicitando una reunión que nos permitiera explicar la situación causada ante las decisiones adoptadas, y en la que destacábamos la inclusión del Coordinador de Trabajos en la Instrucción Técnica, figura que pretende realizar las funciones del Encargado de Trabajos pero con una menor formación y sin el amparo de la Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre.
A pesar de la situación descrita, desde UGT hemos realizado un nuevo intento por recuperar la negociación, proponiendo que se añada al orden del día de la Comisión Técnica Operativa de Circulación y Mantenimiento la paralización o modificación de la Instrucción Técnica, con el objeto de generar el debate necesario sobre las condiciones de aplicación y las modificaciones sustanciales que supone en la tarea diaria de muchos trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, una vez más, la Dirección de Seguridad en la Circulación ha rechazado su tratamiento alegando que “ya ha sido tratado en otras comisiones”.
Esta mañana, desde UGT hemos decidido asistir a la reunión con el fin de explicar nuestras motivaciones para no abandonar el desarrollo y negociación de la Instrucción, tras lo cual, y una vez agotada la vía del diálogo, hemos abandonado la reunión como protesta ante la actitud adoptada por la empresa que ha obviado las posibles repercusiones para los trabajadores y trabajadoras.
En consecuencia, consideramos que no debemos permitir más tiempo una situación que promueve el secuestro de la negociación, impide la participación de la representación de los trabajadores y realiza afirmaciones peregrinas que no solucionan el problema sino que lo enquistan. No obstante, nos reservamos el derecho de tomar las medidas que consideremos oportunas para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

 11.20-adif.pdf


Volver al resumen