SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

23/01/2020

7.20: Fabricación y Mantenimiento | UGT convoca huelga en los talleres

Esta mañana hemos presentado en la Dirección General de Trabajo el preaviso de huelga legal en RENFE Fabricación y Mantenimiento para los días 14 y 21 de febrero entre las 00:00 y las 23:00 horas. Los motivos que nos llevan a realizar esta convocatoria son los siguientes:
• Existe una alarmante falta de personal, lo que se deriva en la externalización de las cargas de trabajo y, por tanto, la pérdida del valor añadido para la empresa.
• Asimismo, asistimos a un abandono alarmante en le mantenimiento de las instalaciones, a favor de aquellas bases donde operan las empresas mixtas y privadas, protegiendo únicamente estos entornos de trabajo en detrimento del conjunto de la plantilla.
• Igualmente, consideramos que debido a la desastrosa gestión llevada a cabo por los responsables de producción, es habitual la falta de repuestos en la totalidad de las Bases de Mantenimiento, la nefasta redistribución de la plantilla y de la planificación de los turnos de trabajo, poniendo en riesgo la calidad del mantenimiento de los vehículos y generando un gran malestar entre los trabajadores, además de repercutir negativamente en la Prima Variable.
• Además, la empresa está aplicando unilateralmente criterios incorrectos para el cálculo de las retribuciones de la variable mensual, aplicando el absentismo al conjunto de la plantilla, quienes están asumiendo la totalidad de las cargas de trabajo. A la vez, el envejecimiento y deterioro de los vehículos no se refleja en la variable y la reparación de locomotoras pertenecientes a las empresas privadas de mercancías no repercute en dicho cálculo. Por ello, consideramos absolutamente necesario la puesta en marcha de la correspondiente Mesa Técnica.
• También, existe un incumplimiento reiterado en materia de conciliación de la vida personal y familiar, en concreto de los artículos 34.8 y del 37.6 del Estatuto de los Trabajadores con respecto a la reducción de jornada y concreción horaria.
• Consideramos necesaria la actualización de los acuerdos de ATL y brigadas de socorro, así como destinar mayores recursos a la formación del personal de nuevo ingreso y a la entrega y reposición de ropa de trabajo y, especialmente, los EPI´s necesarios para mantener la seguridad.
Desde UGT hemos reclamado a la empresa la solución a estos problemas de manera reiterada. Sin embargo, la Dirección de Fabricación y Mantenimiento continúa haciendo oídos sordos a los problemas diarios de la plantilla, generando un creciente malestar entre los trabajadores y trabajadoras, agravado por el incumpliendo de la normativa básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales. No obstante, reiteramos nuestra disposición a negociar con el fin de alcanzar los acuerdos necesarios para evitar que el conflicto se agrave.

 7.20-grupo-renfe_1.pdf


Volver al resumen