SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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15/01/2020

2.20: ADIF comunica su intención de cesar la venta de billetes

Hoy se ha celebrado una reunión entre el CGE y la Dirección de la empresa para exponernos la situación del cese por parte de ADIF de la venta de billetes que se estaba llevando a cabo por personal de Circulación y que, previsiblemente, podría afectar a 217 trabajadores en 77 estaciones.
Como es sabido, ADIF viene prestando este servicio para el Grupo RENFE desde 2005, como consecuencia del ‘Convenio para la prestación de servicios en estaciones adscritas a la UN de Circulación, UN de Patrimonio y en ciertas estaciones de ADIF gestionadas por la UN de Cercanías’.
No obstante, en base a la ley 38/2015 del Sector Ferroviario, la empresa ha expuesto que ante la inminente liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, cuando previsiblemente entrarán a competir otras empresas, se puede generar una problemática que suponga tener que prestar estos servicios, no solo al Grupo RENFE, sino a cualquier empresa ferroviaria que entre a competir.
Ante la tesitura de tener que extender a otras compañías un servicio que fue acordado de forma provisional para una empresa concreta, sin que suponga un servicio propio de ADIF y sin disponer del personal necesario para afrontar la posible demanda, decidieron dejar de prestarlo desde el 1 de enero de 2020. No obstante, manifiesta que está analizando la posibilidad de continuar con el servicio hasta el 31 de marzo, como fecha máxima, en determinadas estaciones.
A pesar de que la empresa ha manifestado que la renuncia al servicio no supondrá un gran impacto para el personal afectado, por no ser la venta de billetes la principal función que realizan, desde UGT hemos manifestado nuestra preocupación sobre su posible repercusión en las condiciones laborales de la plantilla. Por ello, hemos dejado constancia de nuestra disconformidad con el modo de proceder de la empresa, ya que consideramos que ha dado traslado de su decisión al CGE una vez ejecutada la misma y no con carácter previo.
Asimismo, le hemos planteado nuestras inquietudes con respecto a las posibles repercusiones en las condiciones de laborales de las trabajadoras y trabajadores afectados y hemos solicitado la relación los mismos, así como de las estaciones afectadas por la medida, ante lo cual, la empresa se ha comprometido a entregar la documentación solicitada y a convocar de nuevo al CGE en próximas fechas.
No obstante, debemos manifestar nuestra sorpresa ante el anuncio realizado esta mañana por la empresa, siendo éste contradictorio con las noticias publicadas en la prensa que informan del restablecimiento del servicio.
Aunque no formaba parte del orden del día, se ha tratado la problemática ante la falta de negociación de la Instrucción Técnica específica sobre trabajos compatibles y actividades de regulación específica. Os recordamos que desde UGT ya solicitamos una reunión para su tratamiento, mediante carta dirigida a la presidenta de ADIF el pasado 22 de julio de 2019. No obstante, hoy hemos insistido, junto al resto de organizaciones, para que sea convocado el CGE con el fin de abordar la negociación de los efectos laborales de la mencionada Instrucción.

 2.20-adif.pdf


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