SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

26/11/2019

100.19: Fabricación y Mantenimiento | Fiabilidad y disponibilidad | Continúan los efectos positivos de la desconvocatoria de UGT

Como recordaréis, en febrero de 2018 desde UGT llevamos a cabo una serie de acciones tendentes a conseguir mejoras para los trabajadores de los talleres, que finalizaron con una convocatoria de huelga programada para los días 16, 23 y 26 de marzo de ese mismo año.
Sin embargo, tras la presión ejercida por UGT, alcanzamos acuerdo de desconvocatoria el 14 de marzo, tras haber conseguido los objetivos principales que nos habíamos marcado, entre los que se encontraban la eliminación de los efectos económicos de la huella digital biométrica, la unificación de los criterios de la empresa para la concesión de los permisos retribuidos por enfermedad de familiar o la puesta en marcha de dos becas formativas e incorporación de personal procedente de la bolsa de reserva de la OPE 2017, como medida para paliar el déficit de personal en algunas residencias (ver Comunicado 30.18).
Pero sin duda, los avances más importantes se llevaron a cabo con la negociación de una nueva fórmula de cálculo del absentismo, cuyos efectos económicos sobre la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento se comenzaron a percibir en la nómina de julio, beneficiando a los trabajadores de todas las Bases de Mantenimiento (ver Comunicado 78.18).
No obstante, quedaba por materializar el punto acordado con respecto a la fiabilidad y disponibilidad, cuyo cálculo repercutía negativamente en la variable del personal, propiciado principalmente por la falta de personal, el aumento de la actividad encomendada a los talleres y la falta de un plan de piezas de parque necesarias para llevar a cabo las labores de reparaciones y mantenimiento adecuados, variables que en ningún caso dependen de los trabajadores afectados.
En este sentido, se acordó realizar un cómputo anual al término de cada ejercicio para revisar los cálculos realizados mes a mes, así como las cantidades abonadas en la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento por este concepto, cuyos datos relativos al año 2018 han sido aportados por la empresa en la reunión con el CGE celebrada esta mañana, para su estudio y comprobación, trasladando el posible acuerdo a la reunión que se celebrará el próximo lunes 2 de diciembre.
En ellos, se puede observar una mejora sustancial en la mayoría de las Bases de Mantenimiento, cuyos trabajadores se han visto perjudicados económicamente en el abono de la Prima Variable aquellos meses que han rebasado los topes establecidos para calcular los parámetros de fiabilidad y disponibilidad. Tras la desconvocatoria de UGT, se acordó recalcular dichos parámetros en cómputo anual, corrigiendo así esas desviaciones de manera favorable para los trabajadores afectados, y cuyo abono vamos a proponer que se realice en la nómina de diciembre, en caso de alcanzar acuerdo.
Esta regularización es fruto del trabajo realizado por UGT, cuya presión sobre la Dirección del Grupo RENFE, unido a la colaboración entre nuestra organización y los trabajadores afectados, ha finalizado con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la desconvocatoria de huelga, en beneficio de los compañeros y compañeras que llevan a cabo la importante labor de poner a punto nuestros trenes. No obstante, desde UGT seguiremos trabajando para mejorar la Prima Variable de Fabricación y Mantenimiento.

 100.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen