SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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08/05/2019

50.19: Ratificado el acuerdo del II Convenio Colectivo

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE, con el fin de proceder a la ratificación del preacuerdo firmado el pasado 19 de diciembre de 2018.
Tras la aprobación del texto por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y su ratificación esta mañana por la mayoría de la Comisión Negociadora, se intensificará la negociación en las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio y, con ello, la puesta en práctica de los avances conseguidos para la plantilla.
En este sentido, os recordamos que el acuerdo recoge muchas de las reivindicaciones de UGT, supone la aplicación de los incrementos salariales y adicionales, permitiendo el inicio de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
También, se activarán los incrementos pendientes del 2018, por lo que la empresa abonará a los trabajadores en activo a 31 de diciembre de 2018 dos pagas lineales: la primera correspondiente al 0,50% (225 € brutos) no consolidable derivados de los beneficios de la empresa el pasado año, y una segunda correspondiente al 0,20% (90 € brutos) por la productividad y consolidable.
Asimismo, mejora ostensiblemente las condiciones sociolaborales de la plantilla, con avances significativos en aspectos sociales sin precedentes en la empresa como el establecimiento de las 37,5 horas de jornada laboral, la reducción de los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso o la posibilidad de alcanzar la mayor tasa de reposición legalmente prevista, lo que significa superar el 100% de las bajas.
Igualmente, la eliminación del Nivel 3 para Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos y Administración y Gestión, y el incremento en 500 € de la banda mínima de retribución variable en los Niveles 1 y 2, suponen una mejora para este colectivo, especialmente favorable para los niveles de ingreso con la reducción de los tiempos de permanencia. No obstante, somos conscientes de que el avance no es suficiente por lo que trabajaremos para conseguir los objetivos de mejora en las mesas de desarrollo.
También, se establece la regulación de los permisos retribuidos en caso de familiar enfermo hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, las excedencias para cuidar de un familiar dependiente con reserva del puesto de trabajo, las licencias en caso de someterse a técnicas de reproducción asistida, el significativo incremento de las cantidades destinadas a ayudas por defunción o por hijo/a discapacitado a su cargo o el aumento de la cantidad máxima para la solicitud de anticipos.
Del mismo modo, incluye la jubilación parcial al 75/25% de la jornada como herramienta compatible y complementaria con el actual Plan de Desvinculaciones, lo que supone un nuevo impulso al demandado relevo generacional de la plantilla y a la necesaria generación de empleo.
Con respecto a este punto, os comunicamos que también se han aprobado las cláusulas acordadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial el 28 de marzo de 2019, y por las cuales se establece una indemnización para aquellos trabajadores que habiendo participado en el Plan de Desvinculaciones 2018 no obtuvieran plaza, así como a aquellos que hayan visto retrasada su salida por la demora del Plan 2019.
Igualmente, se corrige el error incluido en el convenio con respecto a las indemnizaciones para aquellos trabajadores que en el momento de la baja por desvinculación tengan reconocida una pensión por incapacidad compatible con la actividad laboral (Comunicado 39.19).
Por último, os comunicamos que la empresa ha anunciado su intención de duplicar la cantidad económica destinada a la formación de la plantilla, lo que supone impulsar otra de nuestras reivindicaciones más importantes, que permitirá fortalecer la especialización de las profesiones ferroviarias y, con ello, la creación de una auténtica carrera profesional.
Desde UGT insistimos en que el convenio no cubre la totalidad de nuestros objetivos, pero la inestabilidad política que atraviesa el país, y que ha desembocado en la convocatoria de elecciones anticipadas, supone un riesgo para los intereses de la plantilla que ve así mejoradas sus condiciones económicas, sociales y laborales.
No obstante, seguiremos trabajando para mejorar las condiciones en las Mesas Técnicas de desarrollo y vigilar los compromisos adquiridos por la empresa con respecto a las tasas de reposición, siendo ésta la herramienta clave para la recuperación de los niveles de empleo y, por tanto, del futuro y viabilidad de la empresa.
Para más información con respecto a los avances del II Convenio Colectivo, podéis consultar nuestro Comunicado 147.18 y acceder al tríptico explicativo del convenio y la jubilación parcial aquí.

 50.19-grupo-renfe-ok.pdf


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