SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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28/03/2019

39.19: Comisión de seguimiento | El Plan de Desvinculaciones se activará en abril

Como ya os anunciamos en el Comunicado 37.19, la Comisión Paritaria aprobó el Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial el pasado 14 de marzo con un total de 983 salidas voluntarias, repartidas entre 545 desvinculaciones, 371 jubilaciones parciales y 67 no aptos.
Asimismo, el acuerdo recogía comenzar a hacer efectivas las salidas voluntarias a partir del primer día del mes siguiente a la aprobación del II Convenio Colectivo por parte del organismo competente.
No obstante, y ante la dilatación de dicha aprobación, hoy se ha vuelto a reunir la Comisión de seguimiento con el fin de buscar una salida que permita agilizar la puesta en marcha de los acuerdos, encontrando una solución para comenzar el desarrollo del Plan de Desvinculaciones al formar parte del Plan de Empleo del I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, cuya normativa permanece vigente en ultractividad.
En este sentido, previa autorización del Ministerio, hemos conseguido que se activen las desvinculaciones el próximo lunes 1 de abril, comprometiéndose la empresa a informarnos del número de trabajadores que podrán hacerla efectiva en esa fecha.
Igualmente, se ha acordado proponer a la Comisión Negociadora las siguientes variaciones sobre el Plan:
 Establecer una indemnización para aquellos trabajadores que habiendo participado en el Plan de Desvinculaciones 2018 no obtuvieran plaza así como a aquellos que hayan visto retrasada su salida por la demora del Plan 2019. Dicha indemnización sería equivalente al número de mensualidades, en función de la edad real en el momento de la baja efectiva y conforme al salario bruto mensual asignado.

Edad Real Nº mensualidades
≤ 61 años 6
> 61 y ≤ 62 años 5
> 62 años 4

 Corregir el error establecido en el convenio con respecto a las indemnizaciones para aquellos trabajadores que en el momento de la baja por desvinculación tenga reconocida una pensión por incapacidad compatible con la actividad laboral.

Edad Real Nº mensualidades
≤ 64 años 6
> 64 y ≤ 65 años 5
> 65 años 4

También, hemos conseguido que la empresa se comprometa a liquidar los conceptos que hayan devengado y no disfrutado a aquellos trabajadores que causen baja por desvinculación; caso de vacaciones, descansos, días de convenio, etc.
Además, la empresa ha presentado el modelo de solicitud de adhesión para el Plan de Desvinculaciones y el Plan de Jubilación parcial correspondientes a 2020, cuyo plazo de solicitud se establece desde el 1 y al 30 de abril de 2019, incluyendo ambos.
Sin embargo, el Plan de Jubilación parcial permanecerá sin activar ya que dicho plan forma parte del II Convenio Colectivo pendiente de aprobar por la Administración, no pudiendo acogernos al anterior convenio colectivo para favorecer las salidas que contiene.
Os recordamos que desde UGT estamos manteniendo contactos con el Ministerio de Fomento con el fin de conseguir agilizar la autorización del convenio, lo que supondría poder activar las jubilaciones parciales que espera la plantilla, así como otras ventajas acordadas como es la reducción de los tiempos de permanencia en las categorías de ingreso, la eliminación del Nivel 3 y el incremento en 500 € de la banda mínima variable de los Niveles 1 y 2 para los Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos.
Igualmente, queda pendientes de la aprobación las importantes medidas sociales entre las que se encuentra la negociación de la jornada de 37,5 horas semanales, la bolsa de horas del 5% de la jornada anual, las mejoras en las licencias y permisos o las nuevas cantidades para la concesión de anticipos.
Desde UGT mantenemos la postura manifestada en la carta dirigida al Ministerio de Fomento y reflejada en nuestro Comunicado 38.19, donde exigimos la puesta en marcha de las acciones necesarias para agilizar la aprobación y la publicación en el BOE del II Convenio Colectivo, que nos permitirá activar las medidas más beneficiosas para la plantilla, así como el Plan de Jubilación parcial.

 39.19-grupo-renfe.pdf


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