SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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01/03/2019

29.19: Empleo | UGT apuesta por la generación de empleo neto

En el último periodo, desde UGT hemos apostado por alcanzar acuerdos que promovieran la entrada de personal a las empresas públicas del sector. En este sentido, el Plan de Jubilación parcial en ADIF y el Plan de Empleo, que incluye el Plan de Desvinculaciones, en el Grupo RENFE, han sido determinantes para que las empresas retomen las convocatorias de nuevos ingresos.
Sin embargo, el resultado general ha sido irregular al estar sujeto a las tasas de reposición autorizadas en la Ley de Presupuestos Generales, arrojando como balance un mayor número de salidas que de ingresos de trabajadores al no dar cobertura a otro tipo de bajas como las vegetativas o las producidas por incapacidad, entre otras.
Ello nos ha conducido a una situación del empleo que deja de ser preocupante para convertirse en dramática; que está lejos de resolverse con el 100% de las tasas de reposición, ni con el 110%. Solo con la urgente intervención del Ministerio de Hacienda, autorizando la contratación masiva de personal, podremos enfrentar el futuro con garantías para los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.
Asimismo, consideramos fundamental que tanto ADIF como el Grupo RENFE cumplan con los compromisos adquiridos con las plantillas durante la negociación de los convenios colectivos, solicitando a la Administración la autorización pertinente para realizar el número de contratos suficientes para cubrir las necesidades reales de personal.
No obstante, en UGT somos conscientes de que el empleo en las empresas públicas no depende de nuestros ‘jefes’ directos, ni siquiera del organismo dependiente como es el Ministerio de Fomento. La viabilidad de nuestras empresas y, por tanto, del empleo está ligada a las decisiones del Ministerio de Hacienda, quien aprueba en última instancia la contratación y las tasas de reposición. Por ello, invitaremos a todas las partes implicadas a presionar para conseguir la aprobación de la contratación suficiente para evitar el hundimiento de las empresas públicas ferroviarias.
Igualmente, consideramos que una correcta gestión de los recursos humanos repercute positivamente en la plantilla actual, al facilitar la movilidad ágil y viva, tanto geográfica como funcional, que ha sido ralentizada por la falta de personal.
En definitiva, la generación de empleo neto es para UGT un objetivo prioritario a corto y medio plazo, cuyo fin principal es frenar las externalizaciones, recuperar las cargas de trabajo de valor añadido e impulsar definitivamente el necesario relevo generacional; solo así podremos enfrentarnos a los retos que se nos presentan, y que afectarán al futuro del empleo y de las empresas.

 29.19-sindicato-federal.pdf


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