SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

15/02/2019

18.19: Agente de la autoridad | UGT solicita a los principales Grupos parlamentarios que legislen

Desde UGT hemos hecho entrega a los principales Grupos Parlamentarios de una carta exponiéndoles la problemática suscitada en torno a los supervisores e interventores, a quienes les están retirando su acreditación como agente de la autoridad.
Os recordamos que la Ley 16/1987, de 3 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, establece que “El personal de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre tendrá, en el ejercicio de sus funciones, la consideración de autoridad”. Esa misma regulación se mantiene en el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, reforzándolo en su Título VIII, ‘Policía de Ferrocarriles’, donde se recoge expresamente que “Los empleados de las Empresas ferroviarias tendrán en el ejercicio de las funciones a que se refiere el punto anterior la consideración de agentes de la autoridad”.
Sin embargo, una reforma en 2013 y la promulgación posterior de Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, difuminan esta regulación dotándola de un carácter confuso que ha provocado la retirada de la acreditación como agente de la autoridad.
Con ello, consideramos que se les impide realizar de manera efectiva sus funciones de control e inspección – como la comprobación de los títulos de transporte –, realizar las propuestas de infracción necesarias o procurar la integridad de bienes, personas e infraestructuras. Además, se les despoja de la presunción de veracidad en caso de litigio, en un momento en el que asistimos a una escalada en el número de agresiones que sufre este colectivo mientras realizan sus funciones, lo que resulta aún más preocupante.
Desde UGT creemos necesario conseguir una legislación clara que proteja a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones. Por ello, hemos remitido varios escritos a los portavoces de la Comisión de Fomento de los Grupos Parlamentarios con mayor representación en el Congreso, con el fin de mantener una reunión que permita trasladar esta problemática y debatir las soluciones.
En este sentido, debemos señalar la predisposición mostrada por el Grupo Socialista, el Grupo Popular y el Grupo de Unidos Podemos, quienes han hecho recepción y acuse de recibo de nuestra carta, emplazándonos a una próxima reunión. En el caso del Grupo de Ciudadanos, hemos procedido conforme a sus instrucciones ya que nos comunicaron que no hacían recepción presencial, remitiéndonos a una dirección de correo electrónico.
No obstante, os mantendremos informados de los posibles avances que se vayan produciendo.

 18.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen