SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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12/02/2019

17.19: UGT reclama la retirada del papel térmico con Bisfenol A

La Agencia Química Europea (ECHA) ha calificado el Bisfenol A (BPA) como un contaminante disruptor endocrino que altera la capacidad estrógena al unirse selectivamente a los receptores hormonales lo que, entre otros efectos, puede perjudicar a la fertilidad, irritar las vías respiratorias, provocar lesiones oculares graves y producir reacciones alérgicas a los trabajadores que con él entren en contacto.
Igualmente, el reglamento 2016/2235 de la Comisión Europea ha reconocido todos estos efectos negativos para la salud de los trabajadores, regulando la prohibición del papel térmico que contenga esta sustancia con una concentración igual o superior al 0,02% en peso, a partir de enero de 2020.
Con el fin de determinar si existen riesgos para la salud de los trabajadores, desde UGT hemos dado los pasos necesarios solicitando a la empresa la ficha técnica del papel térmico que utilizamos en los TPV, arrojando resultados positivos tras detectar el BPA como sustancia compositiva de ese papel térmico.
En base a ello, desde UGT remitimos un escrito a la Dirección de la empresa poniendo de manifiesto el riesgo para la salud de los trabajadores y solicitando el cambio de proveedor así como la retirada de las existencias actuales que contienen el contaminante.
La empresa por su parte, ha reconocido la existencia de la sustancia y nos comunica que ha comenzado las conversaciones con el proveedor para poner solución a la situación, en caso de que Ferrovial continúe siendo la adjudicataria de los servicios a partir de diciembre de 2019, basándose en que la prohibición no entra en vigor hasta enero de 2020.
Desde UGT valoramos la predisposición de la empresa a buscar soluciones ante el problema de salud de los trabajadores, pero no comprendemos que, tras el reconocimiento explícito de la existencia de dicha sustancia, la empresa opte por esperar a hacer efectiva la normativa, manteniendo en el tiempo el riesgo para la salud de los trabajadores.
Asimismo, consideramos que, ante esta situación, cualquier empresa responsable actuaría de inmediato dispensando la debida protección a sus trabajadores dado el peligro que supone un contaminante peligroso e internacionalmente reconocido, favoreciendo la seguridad y salud de la plantilla pero también la imagen de la propia empresa como agente impulsor de esa seguridad y salud en el ámbito ferroviario. Sin embargo, una vez más, optan por anteponer sus incomprensibles intereses al bienestar de los trabajadores.

 17.19-serv-a-bordo.pdf


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