SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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11/02/2019

16.19: UGT demanda medidas que faciliten la conciliación

Desde el Sindicato Ferroviario de UGT venimos demandando medidas que faciliten y promuevan la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores. En este sentido, hemos conseguido avances sin precedentes en esta materia, que han culminado con la firma de los convenios colectivos de ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE.
La implementación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y la bolsa de horas del 5% de la jornada anual destinada al cuidado de familiares dependientes hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, son hitos que parten de los acuerdos firmados por UGT en la Mesa de Función Pública, y cuyo desarrollo se llevará a cabo en las respectivas Mesas Técnicas de los convenios.
No obstante, en el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad hemos conseguido dar un paso más al concretar la jornada anual en 1.642 horas, lo que supondrán 10 días menos de trabajo al año. Asimismo, se han acordado otras medidas como flexibilizar los horarios de entrada entre las 7:00 y las 9:30 horas, fijar el horario de salida a las 18:00 horas para las jornadas partidas o implantar la jornada intensiva durante los meses de verano. Asimismo, hemos conseguido establecer las bases para negociar la implementación de otras medidas como el teletrabajo, con la creación de una comisión de trabajo que deberá desarrollar los aspectos básicos para su puesta en marcha en un plazo máximo de seis meses: categorías y puestos susceptibles de implantación, medios técnicos, limitaciones horarias, preferencias…
Si bien es cierto que en el caso del Grupo RENFE esas medidas aún carecen de tanta concreción, nuestra pretensión es que los avances vayan paralelos en ambos convenios, haciendo extensivas las mejoras para las plantillas de las tres empresas.
Además, las medidas descritas se complementan con otras de carácter social o asistencial que contribuyen a mejorar la conciliación de los ferroviarios y ferroviarias. La regulación en ambos convenios de los permisos retribuidos en caso de fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, las excedencias de hasta tres años con reserva del puesto de trabajo para atender a un familiar dependiente o el incremento de las ayudas por hijo o hija discapacitado, son importantes ejemplos de esos avances.
Igualmente, consideramos que hay otros aspectos que se debe incluir, como la ampliación progresiva el permiso de paternidad hasta alcanzar las dieciséis semanas, cuyo reconocimiento y ejecución ya hemos solicitado, o mejorar la regulación con respecto a los permisos de maternidad y lactancia.
En definitiva, desde UGT continuaremos presionando para que se cumplan los acuerdos alcanzados, vigilando el desarrollo de las medidas pactadas en las Mesas Técnicas de los Convenios Colectivos y aportando las propuestas de mejora que consideramos necesarias.

 16.19-sindicato-federal-conciliacion.pdf


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