SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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07/02/2019

13.19: Relevo generacional | Reforzar el presente y garantizar el futuro

Como sabréis, en el Sector Ferroviario de UGT consideramos que es necesario incentivar la generación de empleo en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE con el fin de impulsar el necesario relevo generacional que mantenga el nivel productivo, la calidad del servicio, la viabilidad de las empresas y, por tanto, los puestos de trabajo.
Para ello, hemos conseguido implementar medidas que palien las consecuencias negativas que conlleva la elevada media de edad de las plantillas y para que la incorporación de nuevos trabajadores sea el factor que propicie la continuidad de la actividad ferroviaria en el sector público.
En el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad, tras años de paralización en la generación de empleo, hemos conseguido promover la entrada de nuevo personal a través de las convocatorias de OEPs, junto a medidas que garantizan la salida ordenada y voluntaria de personal. En este sentido, la negociación del Plan de Jubilación parcial ha sido clave para alcanzar nuestro objetivo, el cual hemos mejorado en el II Convenio Colectivo tras fijar una reducción de jornada del 75/25%, con carácter general. Asimismo, el compromiso de presentar un Plan de empleo plurianual que regule el número de ingresos, la solicitud de tasas de reposición que superen las legalmente establecidas y la negociación de un Plan de Desvinculaciones nos permitirá alcanzar la necesaria renovación de la plantilla.
En el caso del Grupo RENFE, la firma del Plan de Empleo en el año 2016 supuso romper con los años de parálisis en la creación de empleo. Con la negociación del Plan de Desvinculaciones conseguimos regular la salida ordenada y voluntaria de los trabajadores, promoviendo a su vez la entrada de personal de nuevo ingreso a través de la convocatoria de OPEs, lo que ha dado sus frutos obteniendo una reducción real de la media de edad de la plantilla que ha pasado de los 54 años en 2016 a los 50,8 actuales. Del mismo modo, hemos liderado las negociaciones del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE para conseguir un Plan de Jubilación parcial al 75/25% de la jornada que sea compatible y complementario con el actual Plan de Desvinculaciones, y que junto a la previsión de conseguir una tasa de reposición superior al 100%, redundará en la generación de empleo neto, contribuyendo así al necesario relevo generacional.
En definitiva, desde UGT hemos mantenido una acción sindical coherente y responsable con el fin de conseguir el impulso definitivo que promueva el relevo generacional, sentando las bases para garantizar las cargas de trabajo, la viabilidad de las empresas y la estabilidad en el empleo.

 13.19-sindicato-federal.pdf


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