SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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31/01/2019

9.19: PRL | La seguridad y la salud no se delegan, se defienden

Solo es posible evaluar la eficacia de las actuaciones de cualquier organización si se consideran la evolución de los objetivos marcados, las metas conseguidas y las que están por alcanzar. Tras cuatro años de continuo esfuerzo y dedicación en el ámbito de Prevención y Salud Laboral en las empresas del sector ferroviario, hemos realizado un balance de nuestra actividad con el objetivo de evaluar su corrección, posibles modificaciones y resultados.
Nuestra constante acción sindical durante este periodo nos ha hecho obtener amplios, variados y positivos resultados, todos ellos marcados por una línea de actuación basada en los siguientes criterios:
El desarrollo de políticas preventivas comunes a todas las empresas ferroviarias, entre las que cabe destacar la consecución de mejoras en la protección y seguridad de la plantilla, la información sobre las mutuas y la defensa sobre sus actuaciones contrarias a los trabajadores/as, el mantenimiento de una atención adecuada de los servicios médicos, las mejoras normativas preventivas en las empresas ferroviarias, la defensa de los derechos de participación e información de los delegados de prevención o la reivindicación del tratamiento de los riesgos psicosociales.
La utilización de mecanismos de actuación y negociación, con el fin de favorecer la mejora de los derechos preventivos y la salud de la plantilla a través de la coordinación de las actuaciones de los delegados de prevención situando a las empresas públicas ADIF y Grupo RENFE como eje impulsor, la creación, extensión y mejora de los Comités de Seguridad y Salud, el incremento de las demandas a la Inspección ante los incumplimientos empresariales y su negativa a la resolución pactada, asegurar una posición sindical coherente en las auditorías de prevención, capacitar en materia preventiva a los representantes de los trabajadores, exigir evaluaciones psicosociales en las empresas o atender consultas y ofrecer apoyo sindical tanto a la plantilla como a sus representantes.
El tratamiento en el ámbito empresarial de temas con especial incidencia en la salud, como el amianto, los nuevos tóxicos, los trastornos osteo-musculares o las consecuencias de las agresiones externas, así como enfermedades derivadas de factores psicosociales.
En definitiva, desde UGT hemos conformado una sólida base de actuación porque creemos que la salud y seguridad no se delegan, se defienden, No obstante, somos conscientes de que, aunque las bases de actuación están sólidamente implantadas, en el futuro debemos persistir en la defensa de la seguridad y salud, ya que cualquier actitud de conformismo significaría un retroceso en lo conseguido, pero solo con el apoyo y confianza de los ferroviarios podremos conseguir mejoras y resultados positivos

 9.19-sindicato-federal.pdf


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