SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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30/01/2019

8.19: UGT reclama el abono de la jornada partida a los Técnicos

Pese a que la Normativa es tajante al respecto, ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, no pagan la jornada partida de los Técnicos (Personal de Estructura). Los pretextos son muchos y variados: los Técnicos tienen flexibilidad en la jornada, tienen autonomía, libertad de horarios, etc.; lo cierto es que la única razón es la económica.
No quieren pagar jornadas partidas, aunque por la vía de los hechos es una obligación de todo el personal administrativo, siendo la causa principal de esta situación que los directivos son dados a permanecer en sus despachos hasta últimas horas de la tarde o primeras horas de las noches, y no quieren estar solos, necesitan gente alrededor a los que, sin ningún género de duda, destruyen las posibilidades de conciliación de la vida familiar. En definitiva, la desregulación de la jornada del personal de administración es un problema endémico en nuestras empresas.
Para atajar este problema, a finales de diciembre y tras varios intentos por conseguir una solución pacífica y negociada, desde UGT decidimos interponer sendos conflictos colectivos reclamando el abono de la jornada partida a los Técnicos y Técnicos especialistas de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como para los Técnicos de ingreso, Técnicos de entrada, Técnicos y Técnicos especialistas del Grupo RENFE. Las vistas están señaladas para el presente mes de febrero en la Audiencia Nacional.
Os recordamos que los convenios colectivos vigentes y las normativas laborales de ADIF y el GRUPO RENFE, reconocen el derecho de los trabajadores que prestan sus servicios con una interrupción de la jornada superior a una hora e inferior a tres entre las 13:30 y las 15:00 horas, sin que exista excepción alguna con respecto a las categorías o puestos de trabajo que justifique su falta de abono. No obstante, las empresas se amparan en la falta de dicho concepto en tablas salariales, lo que no es óbice para que su abono sea obligado.
El pasado 23 y 28 de enero asistimos a los acto de conciliación, en el cual los representantes de CCOO, CGT y SF manifestaron su intención de adherirse a la demanda, finalizando sin avenencia entre las partes, por lo que el proceso sigue su curso hasta la fecha del juicio el 19 de febrero en el caso del Grupo RENFE, y permaneciendo a la espera de comunicación de fecha para ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Desde UGT entendemos la dificultad del personal en hacer valer la normativa en materia de jornada, bien por chantajes emocionales, o porque se cercenen las posibilidades de ascenso. Lo cierto es que el personal realiza de forma generalizada la jornada partida con fuertes reticencias a su abono y especialmente en el colectivo de Estructura de Dirección que no percibe retribución alguna al respecto. Pero también consideramos que la situación requiere una respuesta correcta desde la representación de los trabajadores, que es la vía emprendida y liderada por UGT.

 8.19-sindicato-federal.pdf
 8.19-sindicato-federal_1.pdf


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