SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


25/06/2024 GRUPO RENFE | CATEGORÍAS DE INGRESO

Categorías de ingreso.

UGT logra una solución para la eliminación de la categoría de ingreso

25 de junio de 2024. Tras las reuniones mantenidas desde UGT con el ministerio y con Renfe para alcanzar un acuerdo que desbloque la eliminación de las categorías de ingreso de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a la par que fuese acorde con la respuesta del informe emitido por las Administraciones correspondientes, todo ello sin soslayar los derechos de los compañeros y compañeras que tantos años llevan trabajando.
Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar posibles soluciones y propuestas concretas para conseguir finalmente la eliminación de las categorías de ingreso, cumpliendo el acuerdo del año 2023 en su totalidad.

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


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22/01/2019

5.19: Riesgo por contacto con amianto | La Inspección obliga a Ferrovial a colaborar en las revisiones

Corría el año 2003 cuando RENFE emitió un comunicado reconociendo la existencia de un componente altamente tóxico en ciertas composiciones del material convencional de los trenes Estrella: asbesto, más conocido como amianto. No obstante, a pesar de la disposición de la empresa matriz para retirar dicho componente de sus trenes, todavía hubo de pasar algunos años hasta que dicha retirada se hizo efectiva y definitiva.

Mientras tanto, el personal perteneciente a los Servicios de Restauración a bordo ha estado en contacto con dicho material, suponiendo un riesgo para su salud del cual varios compañeros no han salido indemnes. Tanto las tripulaciones que atendían esos trenes – fundamentalmente la plantilla procedente de Wagons-Lits – como los compañeros de base y almacén que realizaban labores de limpieza o aquellos que comenzaron su andanza laboral en los talleres, han podido entrar en contacto con el amianto de esas composiciones.

El pasado 19 de febrero de 2018, los delegados de prevención de UGT entregamos una carta a la Dirección de Ferrovial solicitando la realización de un protocolo de vigilancia de la salud para aquellos trabajadores que en su momento pudieran haber tenido riesgo de contacto con amianto, obteniendo como respuesta la negativa de ésta por considerar que ellos no son responsables de los riesgos de salud de los trabajadores previos a la licitación actual que Ferrovial gestiona.

Ante esta situación, desde UGT interpusimos una demanda ante la Inspección de Trabajo en cuya sede hoy se ha celebrado una reunión a la que asistido representantes de la empresa y representantes de UGT. Durante la misma, y ante los datos e información aportados por UGT, la inspectora ha requerido a Ferrovial que proceda a la identificación y vigilancia de la salud de aquellos trabajadores que hayan podido estar en contacto con amianto, y que voluntariamente quieran someterse al control periódico.

Con el fin de precisar de la manera más fiable posible a los afectados, la inspectora ha sugerido a la empresa que nos facilite la totalidad de la plantilla y sus antigüedades, para que seamos los delegados y delegadas quienes los identifiquemos antes de la próxima reunión con la Inspección el 26 de marzo, ante lo que la empresa se ha mostrado dispuesta a colaborar.

Desde UGT consideramos que es un trabajo arduo y lento, pero necesario para proteger la salud de los trabajadores. Por ello, solicitamos vuestra colaboración; si tienes una antigüedad en la empresa anterior a 2008, ya sea con contratación indefinida o eventual, y consideras que has podido entrar en contacto con amianto por haber trabajado con material Estrella (tripulación, logística y/o talleres), rogamos que nos hagas llegar tu caso a la siguiente dirección de correo electrónico, con el fin de facilitar la tarea encomendada por la Inspección protegiendo tu salud y la del resto de compañeros y compañeras:
ugtsabsetamianto@gmail.com

 5.19-serv-a-bordo.pdf


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